Solicitan incremento de tarifas de transporte público

El representante de los transportistas del Servicio Público Urbano y Suburbano de Irapuato, Ramón García Troncoso, explicó que desde noviembre de 2015 fue realizado el último incremento a la tarifa.

Karla Aguilera Rangel

  · sábado 12 de enero de 2019

En próximos años buscan modernizar y renovar el parque vehicular para los irapuatenses. / Foto: Víctor Cruz / El Sol de Irapuato

Los transportistas del Servicio Público Urbano y Suburbano de Irapuato solicitaron a los ciudadanos y autoridades municipales considerar el incremento de las tarifas, debido a que es necesario y urgente que tengan las condiciones económicas para continuar ofreciendo buen servicio y seguir renovando el parque vehicular, ya que en los próximos cuatro años deberán cambiar 200 unidades.

El representante de los transportistas del Servicio Público Urbano y Suburbano de Irapuato, Ramón García Troncoso, explicó que desde noviembre de 2015 fue realizado el último incremento a la tarifa, que es de ocho pesos el pasaje general y seis pesos preferencial, por lo que desde esa fecha hasta ahora no ha habido ningún cambio al costo del pasaje, a pesar de la gran alza de los precios en los insumos, como combustible, refacciones, camiones, llantas, pagos administrativos, incluso de los pagos fiscales e infracciones que también han aumentado considerablemente.

Fotos: Martín Martínez / Sol de Irapuato.


“En más de tres años, ninguna empresa o institución han mantenido los precios en sus productos y servicios; sin embargo, nosotros como transportistas hemos y seguimos haciendo un gran esfuerzo para sostener el transporte urbano en buenas condiciones”.

Los transportistas señalaron que los vehículos han recibido mantenimiento, los cuales todos están dentro de la vida útil, también pasaron la revista de cada seis meses y todos cuentan con póliza de seguro, así como también han capacitado constante a los operadores y las frecuencias entre cada transporte se mantienen continuas los 365 días del año e incluso desde 2015 al 31 de diciembre de 2018 renovaron a más de 100 unidades, dichos camiones cuentan con una nueva imagen.

Por ello, los transportistas señalaron que si no hay incremento inmediato a la tarifa, corren el riesgo de tener rezagos y un colapso en el transporte urbano y suburbano, en donde los perjudicados serán los usuario que no tienen otro medio para trasladarse a sus centros de trabajo, escuela o cualquier otro destino.


“Es necesario y urgente que se den las condiciones económicas para continuar dándoles un buen servicio y seguir renovando el parque vehicular, porque en en los próximos cuatro años tendremos que cambiar 200 unidades.

“Sabemos que el transporte urbano está considerado como un medio de primera necesidad, por lo que el trabajo y esfuerzo que se ha venido haciendo de los transportistas de nada va a servir y será muy difícil volver a iniciar o a reconstruir el transporte, ya que sería costoso y se invertirá mucho tiempo, es por eso que le pedimos a la ciudadanía, regidores y ayuntamiento que nos comprenda de nuestra situación, porque vamos por un mejor transporte convicción”.