De 20 acuíferos que hay en el estado de Guanajuato, 18 de son sobreexplotados, entre estos el de Irapuato que usa 87% del agua para el sector agrícola.
El Dato...
87% del agua que sustrae Irapuato del acuífero es usada para el riego en el campo, 11% para uso doméstico y 2% para la industria.
Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales Agropecuarios del Sector Rural del estado de Guanajuato, dijo que en todo el estado de Guanajuato hay 20 acuíferos, de lo cuales el agua es sustraída para abastecer no sólo a la población para su uso doméstico, sino que también a las industrias y al sector agrícola.
“Desafortunadamente 18 acuíferos están siendo sobreexplotados, solamente dos en el norte del estado están equilibrado, pero muy pequeños. Los acuíferos más sobreexplotados son los del Corredor Industrial, porque hay más agricultura como León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao”.
El Dato...
El acuífero Irapuato-Valle es el más grande de todo el estado y tiene una sobreexplotación de 330 millones de metros cúbicos cada año.
El también presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala señaló que Irapuato sustrae agua del acuífero Irapuato-Valle, el cual es el más grande de todo el estado y tiene una sobreexplotación de 330 millones de metros cúbicos cada año, dicha cantidad es 87% usada para el sector agrícola, 11% para uso doméstico y 2% para la industria.
De acuerdo con la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) en el municipio se extrae 33% más de agua del acuífero que se comparte con Salamanca y Valle de Santiago, es decir, que los habitantes usan más agua de la que llueve.
Por ello, Roberto Castañeda Tejeda mencionó que para evitar más sobreexplotación y ahorro del agua, es necesario que se modernice la red de conducción de agua porque 65% tiene una deficiencia al ser muy antigua, principalmente en el centro de Irapuato.
Sin embargo, aseguró que también es necesario buscar fuentes alternativas de abasto, como la tecnificación y modernización del riego en el campo, al igual que la modernización de la presa de la Purísima en Irapuato para tecnificar los distritos de riego, ya que sólo así se podrán dejar de extraer millones de litros del acuífero.
Explicó que 87% del agua que se extrae es para el campo, donde se tiene una deficiencia de hasta 50%, entonces al haber tecnificación de riego por goteo, el agua se distribuiría de mejor manera y se ahorraría muchas más.