GUANAJUATO, Gto; Endevour Silver y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Explotación, Exploración y Beneficios en Minas, sobornaron con dos mil pesos a los empleados de la mina Bolañitos para evitar que el sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia se hiciera cargo de los contratos de 260 mineros.
Así lo hizo saber José Barajas Prado, Secretario del consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, cuyo líder es el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia desde 2002.
Barajas Prado especificó que 150 de los 260 empleados en la mina solicitaron la afiliación al sindicato de Napoleón Gómez, sin embargo, el Sindicato de minas y la firma canadiense, sobornaron hasta con dos mil pesos a los empleados para impedir que la organización del senador morenista llegara a la mina.
La empresa y el sindicato en contubernio, buscaron a los trabajadores para ofrecerles dos mil pesos a cada trabajador para que el sindicato que se encuentra en Bolaños no quedara fuera, pues desgraciadamente la necesidad de algunos compañeros los hizo cambiar de idea”, aseguró.
Cabe mencionar que la empresa canadiense, Endevour Silver, cuenta con la concesión para poder explorar el mineral de la mina de bolañitos.
En el pasado proceso interno para la designación de sindicatos en la mina, sólo 111 de los 150 empleados que habían solicitado al sindicato de Gómez Urrutia, votaron a favor de la llegada de la organización al mineral.
Barajas Prado afirmó que al líder sindical no le interesa entrar en conflicto debido a los sobornos, por lo cual no emprenderán acciones legales en contra de los responsables de los sobornos.
“Nosotros como sindicato pudimos haber presentado una queja, pero se los digo abiertamente, don napoleón no busca el conflicto, no busca la pelea, no anda buscando trabajadores, los trabajadores son los que nos buscan, si ellos decidieron quedarse con el otro sindicato, nosotros ya no vamos a hacer nada, los que pierden, pierden ellos”, refirió Barajas.
Además de los dos mil pesos que le fueron entregados a los empleados, también se les prometió un incremento salarial del 8.5 por ciento por parte del Sindicato de minas.