La SMAOT intensifica acciones preventivas para evitar quemas a cielo abierto durante el invierno

Las áreas que ahora tienen hierba larga deberán ser limpiadas para que no se conviertan en potencial zona de incendios

Fernanda Garduño/El Sol de Irapuato

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Las zonas que tienen vegetación deberán ser atendidas previo a la temporada de incendios. / Fotos: Jesús Gutiérrez/El Sol de Irapuato

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), trabajará de la mano con municipios para evitar las quemas a cielo abierto que tienden a aumentar durante la temporada de frío.

Carlos Aarón Ávila Plasencia, director general de calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado destacó que trabajan de manera preventiva, pues gran parte de lo que ahora está lleno de hierba, en invierno será potencial lugar de incendios si no se hace una limpieza adecuada.

“Estamos próximos a la temporada fría en el estado, de manera particular durante esta temporada es cuando más se presentan los incidentes de incremento a las concentraciones de las partículas finas en nuestro corredor industrial”.

Destacó que las quemas a cielo abierto son de las principales causas de tener niveles de partículas finas fuera de los límites que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM), además, la mitad de estos días con mala calidad del aire, son en la temporada invernal en el estado.

Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato

Y si bien de 2018 a la actualidad se ha reducido en alrededor de 24% la cantidad de días con mala calidad del aire, destacó que aún falta para cumplir con esto, no solo en Guanajuato sino en el país.

Exhortó a la población a mantenerse alerta de estos espacios, evitar las quemas que son casi en su totalidad provocadas por seres humanos.

“La Secretaria mantiene colaboración con los distintos municipios para implementar acciones de manera preventiva, sin embargo es muy importante la participación de la ciudadanía, porque pues siempre es necesario de alguien para que se inicie este tipo de situaciones”.

Dijo que la vegetación en zonas urbanas y suburbanas ha crecido con las lluvias, pero se debe de atender la prevención y denunciar cualquier tipo de quema al 911 para que sea controlada de inmediato.

“Posterior a la temporada de lluvias, la vegetación que creció comienza a secarse y este es un punto potencial de incendios tanto en zonas urbanas como suburbanas y es por esto el llamado a la población a evitar cualquier tipo de quema y en esa temporada reportarlo de inmediato al 911”.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Además invitó a la gente a descargar la “EcoApp” donde podrán tener registro en tiempo casi real de la calidad del aire en los municipios de Guanajuato, así como las medidas precautorias para evitar problemas a la salud según la calidad del aire.