Sistema de salud no se entregará a AMLO

Sería un despropósito.

Oscar Reyes Rodríguez / El Sol de Irapuato.

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Guanajuato no entregará su sistema de salud, advirtió el gobernador Diego Sinhue. / Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que no entregará el sistema estatal de salud al Gobierno Federal e incluso manifestó que de ser necesario recurriría a la Suprema Corte, ante los diputados o ante el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para evitarlo.

De Viva Voz...

“Sería un despropósito entregarle a la Federación algo que ellos mismos han reconocido que no han tenido la capacidad para sostener”.


Diego Sinhue Rodríguez Vallejo / Gobernador de Guanajuato.



Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que entregarlo sería un despropósito, dado que el propio Gobierno Federal ha reconocido que no puede hacerse cargo ni de las instalaciones médicas que tiene en el estado, mucho menos se podría hacer cargo de todo el sistema estatal de salud de Guanajuato, donde anualmente le son invertidos cinco mil millones de pesos para su funcionamiento.


El sistema de salud de Guanajuato es uno de los mejores a nivel nacional, por eso no lo quieren entregar a la Federación.


“Eso lo digo y lo sostengo: no voy a entregar el Sistema de Salud a la Federación, ¿por qué? porque es un sistema de salud que funciona, es un sistema de salud que sirve, tenemos 621 unidades médicas entre clínicas, UMAPS, Caises, hospitales, el Hospital Regional y no les vamos a entregar ese sistema de salud, ¿por qué? porque nosotros le metemos cinco mil millones de pesos y hacemos que funcione bien, somos el primer lugar en abastecimiento de medicinas, el primer lugar en transparencia, no tenemos deuda, es un sistema que tiene sus fallas, sí, pero que tenemos que ir mejorando”

Rodríguez Vallejo dijo que mientras Guanajuato alista la construcción de una torre médica en Irapuato, un nuevo hospital de trauma en León, un nuevo hospital comunitario en Xichú, la renovación del hospital de Jaral del Progreso, la Federación sufre para mantener sus instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.


El gobernador de Guanajuato dijo que defenderá hasta donde sea su sistema estatal de salud para que no se lo quite la Federación.


“En la clínica del IMSS de León el tercer piso está cerrado, el auditorio no tiene ni sillas, el delegado no ha cobrado, han cerrado pequeñas clínicas del IMSS entonces nos parecería un despropósito echar a perder algo que sí funciona”.

A pregunta expresa sobre cómo se blindaría para evitar entregar el sistema estatal de salud, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sentenció:

“Lo que tengamos que hacer: si tenemos que acudir a la Suprema Corte, si tenemos que poner amparos, si tenemos que ir con los diputados, hablar con el presidente, haremos todo lo que sea necesario para defender nuestro sistema de salud”.



TEMAS