Guanajuato, aunque quisiera, no puede hacerse cargo de todo el sistema de salud, ante los recortes del Gobierno Federal en la materia.
Así lo dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien señaló que cada tercer día reciben una mala noticia en materia de salud, por los recortes federales que hay.
“Ahora ya no hay medicamento para VIH, cada tercer día nos dan una mala noticia para salud y Gobierno del Estado no va a poder entrarle a todo, lo que son estancias infantiles, es el tema de Prospera, ahora con el tema del VIH, el problema del tamiz, que al parecer ya se resolvió, el problema de los médicos residentes, entonces los gobiernos no pueden entrarle a todo y aún así quieren centralizar todo, federalizar todo, es muy complicado”, dijo el gobernador guanajuatense en entrevista.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que están en pláticas con la Secretaría de Salud federal, para que el estado se siga haciendo cargo de su sistema de salud.
“El problema es a nivel nacional, no sólo Guanajuato, aquí hemos estado platicando con el Secretario de Salud en la posibilidad de que nosotros nos quedemos con nuestro sistema de salud”.
El Sol de Irapuato publicó que ante las nuevas disposiciones del Gobierno Federal en materia de salud, hay dos mil 200 guanajuatenses en riesgo, pues se buscará cambiar el proveedor del antiviral que sirve para tratar a las personas que padecen VIH en el estado.
El Gobernador de Guanajuato dijo que buscará en la próxima reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, plantearle estas situaciones que están golpeando al estado.