IRAPUATO, Gto.- Guanajuato es uno de los estados con menor índice de impunidad en el país. Así lo aseguró la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, quien dijo que mientras otros estados tienen hasta un 80% de impunidad en los delitos, en Guanajuato 50% de los delitos cometidos han tenido una sentencia condenatoria.
Así lo Dijo...
“Me parece que desde la trinchera del Poder Judicial estamos cumpliendo y cumpliendo muy bien, con jueces capacitados y muy comprometidos en la labor que vienen desempeñando”.
Claudia Barrera Rangel / Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana y su director estatal, Alejandro Herrera Sánchez, la magistrada Claudia Barrera Rangel dijo que aún hay muchas áreas de oportunidad para disminuir ese porcentaje de impunidad, por lo que el Poder Judicial del Estado ha emprendido una campaña de apertura, para decirle a la ciudadanía qué es el Poder Judicial, qué hacen y cómo la ciudadanía puede llegar hacia los jueces y poder resolver los asuntos que pudieran llegarles.
“La verdad hay un compromiso serio por parte del Poder Judicial en abonar y darle a la ciudadanía lo que requiere, pero también la ciudadanía debe de saber lo que hacemos, debe saber cuál es nuestra función, porque no todos saben lo que hacemos, muchas veces nos confunden con el oficial del registro civil, con la policía.
“Yo a veces he platicado con gente y dicen 'qué hago cuando tengo un problema, ¿voy con el ministerio público?, ¿voy con el abogado?, ¿a dónde voy? y la gente debe de saber que cuando alguien tiene un problema primero tiene que saber de qué naturaleza es el problema, en dónde se va a encasillar ese problema, si es civil, si es familiar, si puedo acudir a la justicia alternativa o con quién se puede dirigir y eso vamos a fortalecerlo, porque desde el Poder Judicial queremos abonar a la cultura de la denuncia, algo muy importante, pero tenemos que darle elementos a la ciudadanía para que sepa a dónde acudir y disminuir esa percepción negativa de que no hay justicia para las víctimas”, dijo la presidenta del Poder Judicial de Guanajuato.
El Dato...
De acuerdo con México Evalúa, Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur y Coahuila son los estados con menores índices de impunidad en el país.
Claudia Barrera Rangel defendió el actuar de los jueces guanajuatenses de las críticas que se dan por la llamada “puerta giratoria”, donde existe la percepción de que los presuntos delincuentes no pugnan un castigo por sus actos; sin embargo, dijo que aún hay muchas áreas de oportunidad que permitan perfeccionar el sistema de justicia en todas sus vertientes.
“Cuando nuestros jueces analizan que una detención haya cumplido con los estándares legales de corte local, incluso constitucional y de derechos humanos, no está juzgando el hecho delictuoso en sí, no lo juzga en ese momento, lo único que está juzgando es la forma, no el fondo, y me parece que tenemos que ser muy cuidadosos en que nuestros jueces sigan cumpliendo, como lo han estado haciendo, con la norma, porque entonces caeríamos en un desaseo por parte de nuestros jueces, donde vulneren disposiciones normativas y el Estado de Derecho caería en un caos.
“La función principal de nuestros jueces, incluso por disposición constitucional, es aplicar la norma, estamos dentro de un margen, de un cuadro de legalidad.
“Esto no quiere decir que la norma no pueda perfeccionarse, pero me parece que desde la trinchera del Poder Judicial estamos cumpliendo y cumpliendo muy bien, con jueces capacitados y muy comprometidos en la labor que vienen desempeñando”, expuso la magistrada Barrera Rangel.
La presienta del Poder Judicial del Estado dijo que para poder coadyuvar en que aumenten la denuncia ciudadana es necesario disminuir ese porcentaje de impunidad que tiene Guanajuato, pero también en generar los mecanismos para que haya una justicia pronta y expedita, una demanda ciudadana que aún está pendiente en la entidad, pero que se trabaja en poder lograrla.
“Nuestros jueces están haciendo la labor que les compete, es decir todos los asuntos que llegan a ser judicializados los están atendiendo y se emite una sentencia, atendiendo estrictamente a la norma”.