Silao, Gto.- Representantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) arrancan las negociaciones de la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con General Motors planta Silao este miércoles 30 de marzo. Un documento que protege los derechos de los 6 mil 500 trabajadores para ejercer su libertad sindical y sustanciales mejoras económicas, adelantó su secretaria general, Alejandra Morales Reynoso.
Comenzamos las negociaciones del CCT como sindicato, estamos abiertos a nuevas propuestas pero no quitaremos el dedo del renglón en lo que se refiere a mejoras a las condiciones en las cuales los compañeros realizan su trabajo y que tiene que ser reconocido su esfuerzo como parte importante de un producto que cuenta con alta demanda en el mercado internacional, aseguró.
La secretaria general de SINTTIA destacó que durante las negociaciones del CCT se defenderá por encima de todo la libertad sindical entre los trabajadores, para cumplir con nuestra propuesta un sindicalismo libre y transparente de frente al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá por sus iniciales (T-MEC).
Bonos y largas jornadas
“En el tema económico la propuesta de SINTTIA a GM es que otorgue bonos de productividad y asistencia los trabajadores, ellos están muy comprometidos con la empresa, aunque sabemos que este es un tema en el cual tenemos que trabajar, sabemos que no se va a dar a la brevedad” explicó Morales Reynoso.
Ante este escenario de intenso trabajo, se va a proponer un apartado para negociar las largas jornadas de labores que enfrenta el personal de línea de producción y que causa una serie de enfermedades en la plantilla de trabajadores, queremos trabajadores que tengan una buena calidad de vida.
Se va a proponer se establezcan tres tripulaciones (turnos) de 8 horas y que laboren durante seis días por un día de descanso; dependiendo el estudio que se realice por SINTTIA se sabrá si se requiere de mayor personal, pero de momento se podría mejorar el horario para los 6 mil 500 trabajadores .
Para finalizar Alejandra Morales Reynoso mencionó a esta Casa Editora, “la lucha no ha terminado, apenas ha iniciado nuestro compromiso es por la dignificación de los trabajadores”.