La psicóloga irapuatense Jessica Victoria Rocha Hernández, explicó que es el “Síndrome del Impostor” o también conocido como el “Síndrome del Fraude” el cual puede presentarse desde la niñez hasta la edad adulta, padecimiento el cual provoca que quien lo sufre tiene sentimientos de que no merece sus logros o bien no es suficiente.
“Este es un problema psicológico donde el paciente es incapaz de reconocer sus propios logros, su valía como persona y conlleva a tener un temor constante de ser descubierto como un mentiroso”.
Explicó que esta enfermedad puede darse en cualquier etapa de la vida, pero es mucho más común verse en etapas de la adultez.
“Este síndrome le puede llegar a dar a cualquier persona, pero es más común que se de en las personas adultas, quienes cuentan ya con una personalidad consolidada; las personas que viven con este síndrome normalmente creen que los logros que obtengan en los distintos aspectos de su vida solo fueron por golpes de suerte”.
Dio a conocer cuáles son los síntomas más comunes al padecer el síndrome del impostor y qué es lo que puede llegar a provocar desde lo mental hasta lo físico.
“Este fenómeno es una cadena donde se genera una inseguridad, baja autoestima, ya que es una situación constante de fracasos escolares o laborales donde el paciente no siente que es capaz de tener logros; también puede causar depresión y ansiedad acompañado de fatiga, dolor de cabeza, entre otros”.
Mencionó que tanto para contraatacar este padecimiento como el prevenirlo, el trabajar en la autoestima de manera constante, rodearse de gente positiva, reconocer los logros por más mínimos que sean y el pasar tiempo con la familia ayudará de la mejor manera.
Enlistó algunos consejos para identificar si es que una persona cuenta con este fenómeno, desde la introspección hasta ser amable consigo mismo.
“Algunos tips para superar este fenómeno es conocer las señales, hacer introspección ayuda mucho; también el recordar que no se encuentran solos y que cuentan con redes de apoyo; evitar el perfeccionismo es parte importante, ser flexibles con uno mismo; el hablar de lo que estamos viviendo con personas de confianza; hay que ser amables consigo mismos desde el autocuidado físico, mental y emocional; el plantearse objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, creyendo que somos capaces; permitir nuevas oportunidades en la vida; felicitarte y reconocer tus logros; el autoconocimiento sirve para conocer nuestras habilidades, capacidades y amenazas”.
Opinó que, si una persona llegara a identificar que cuenta con este síndrome, debe asistir con un profesional de la salud mental para que lo pueda guiar en el proceso de superación de este.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En caso de sentirse de esta manera, es muy importante que asistan con profesionales de la salud para que se les haga más fácil poder superar este padecimiento”.