La Alianza de Maestros de Guanajuato pidió al gobierno federal un regreso a clases de calidad y de excelencia, no un regreso triunfalista a las aulas, pues está en riesgo la salud de los estudiantes.
Dieron a conocer que tras el anunció del presidente de la República del inminente regreso a clases se han dado una serie de inconvenientes y contradicciones como las declaraciones de la titular de la SEP quien dijo que el regreso a las aulas dependería de la evolución de la pandemia y del semáforo, sin embargo, después fue corregida por el ejecutivo federal.
Se informó que hay preocupación debido a que no han sido vacunados los estudiantes de educación básica y son vulnerables ante el virus, así mismo que los maestros que fueron vacunados requieren de una segunda dosis que no han recibido.
Externaron que hay incertidumbre respecto al regreso a clases, ya que se requiere que la comunidad educativa tenga claro el mecanismo de participación de directivos, maestros, alumnos y padres de familia, ya que deben saber de que manera serán las actividades en las aulas.
Manifestaron que otras de las contradicciones del Gobierno Federal es que una de las indicaciones que establecieron fue que el regreso a clases presenciales solo se daría siempre y cuando el semáforo epidemiologico estuviera en color verde y no será así, ya que el retorno a las escuelas será justo cuando los contagios de coronavirus van en aumento.
Solicitaron a las autoridades federales evitar la tentación de ser los impulsores de un regreso a clases triunfalista, que solo propiciará que se aumente el porcentaje de contagio en las edades de aquellos que son el centro de la educación los niños y niñas.