/ martes 23 de mayo de 2023

Sin sentencia los asesinos de la masacre en el Hotel-Bar Gala de Celaya

Se cumple un año de la tragedia en la que un comando armado asesinó a 12 personas un hotel y dos bares contiguos en el municipio de Celaya

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A un año de la masacre cometida por un comando armado al interior del Hotel-Bar “Gala”, ubicado en la colonia Lindavista, en donde 12 personas fueron acribilladas, autoridades de la Fiscalía General del Estado aún no han dado sentencia a los cuatro involucrados, quienes permanecen recluidos en el CEPRESO. Mientras que el lugar luce solo y abandonado, todavía con los sellos de CLAUSURADO que se colocaron tras los violentos hechos.

Es de recordar que el 23 de mayo de 2022, un comando armado atacó un hotel y dos bares contiguos. La noche de ese lunes dejó un saldo de al menos 10 personas sin vida y dos lesionados de gravedad, quienes a la postre murieron en hospitales de la ciudad.


SIN SENTENCIA

Aunque los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso, a un año de este hecho no ha habido sentencia condenatoria por parte de las autoridades, por ello El Sol del Bajío solicitó, a través de la Unidad de Transparencia, informes de los avances del caso y estado legal de los detenidos; sin embargo no se logró la información, pues a respuesta de la Fiscalía General del Estado señalaron que ante la naturaleza penal y procedimental de lo requerido, proporcionar datos vía acceso a la información de tal índole, relacionados con investigaciones bajo los términos de solicitud, implicaría por regla general vulneración de los derechos de los involucrados y responsabilidad de quien otorgue indebidamente.

Finalmente, es de señalar que desde ese fatal acontecimiento y hasta el día de hoy, el lugar luce solo y abandonado, pues los sellos de clausura hacen notar que dejó su funcionamiento y apertura al público.



DISMINUYEN PROBLEMAS EN LA ZONA

Vecinos en la zona y los pocos que pasan por el lugar, comentaron que aunque fue una mala situación, el ruido, los problemas y sobretodo la inseguridad en esa zona, bajaron un poco con el cierre del lugar, pues de manera constante y cada semana era música alta, riñas y gente ebria en las calles.

“Pues la verdad, desde que pasó eso tan feo, que ya no abran nunca el lugar, pues sí está más tranquilo, ya no se oyen los gritos de las peleas entre los borrachitos, ya la música tampoco se escucha y pues está mejor”, aseguró una vecina.

Aunque algunos también aseguraron estar acostumbrados a que cada ocho días había música, gente tomando y alguna que otra pelea, entre otras cosas.

Foto: Archivo | El Sol del Bajío

“La verdad, pues ya este lugar tenía años y ya uno estaba acostumbrado, ya nada más oíamos llegar a las patrullas que era cuando se peleaban y ya se los llevaban a los borrachitos, pero pues ese día sí fue muy fuerte, nos asustó mucho y pues desde eso aquí ya está más solo y tranquilo”, puntualizó otro vecino.


EL DÍA DEL ATAQUE

Los hombres armados y encapuchados perpetraron los ataques a los tres establecimientos de manera simultánea y en cuestión de minutos, poco después de las 10:00 de la noche en la colonia Lindavista. Vecinos reportaron que el grupo de hombres armados llegaron en camionetas y se repartieron estratégicamente. Unos llegaron a un bar, otros al otro bar que se localiza enfrente, y los demás al hotel Gala.

En la zona del múltiple ataque, siete mujeres, trabajadoras del lugar, quedaron sin vida, así como también tres hombres (clientes); una mujer y un hombre resultaron heridos y fueron llevados a recibir atención médica, pero horas más tarde se informó del deceso de la mujer, sumando con ellos 11 muertos. Días después, también se informó del deceso del hombre en un hospital de la ciudad, lo que sumó 12 muertos en ese ataque.


Es de señalar que dicho establecimiento cuenta con entradas sobre la avenida Tecnológico y también a espaldas, en la calle Azalea, fue el lugar donde los sicarios perpetraron un ataque relámpago. En menos de un minuto acribillaron a las víctimas.

Luego, los criminales rociaron gasolina en los establecimientos. Llevaban el combustible en bidones que vaciaron y luego le prendieron fuego, quemando los locales y a las personas que habían asesinado.

Hasta el lugar tuvieron que llegar elementos de Bomberos para apagar las llamas que salían de los establecimientos, así como la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, además de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes inmediatamente acordonaron la zona, varias cuadras a la redonda, para evitar el paso de personas.

Testigos señalaron haber escuchado al menos 50 balazos, lo que causó temor entre los habitantes. Foto: Archivo | El Sol del Bajío


NOCHE DE TERROR

Testigos señalaron haber escuchado al menos 50 balazos, lo que causó temor entre los habitantes, quienes de inmediato llamaron al Sistema de Emergencia 911, solicitando la presencia de autoridades, quienes además lograron ver el humo y llamas que salían del lugar.

“Híjole, sí fue feo en esa ocasión. Yo que vivo cerca, se escuchó los balazos y luego la sirenas, además de que se vio el fuego que salía del lugar, a mí me dio mucho miedo, luego se veía a los policías correr y no se sabía qué estaba pasando”, señaló una vecina.

En ese momento la autoridad no había emitido ninguna información oficial, sino hasta horas más tarde, la Policía Municipal informó que al interior de los locales había siete mujeres y tres hombres fallecidos y los dos heridos.


Asimismo se supo que, al inspeccionar el lugar, la Policía reportó haber encontrado varias cartulinas alusivas a un grupo delictivo, cientos de casquillos percutidos, daños en paredes y cadáveres en distintos puntos.

Con la media filiación de los atacantes, las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pero hasta el momento no se ha informado sobre algún detenido.


CAEN LOS PRESUNTOS RESPONSABLES

El 8 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó, a través de un comunicado de prensa, que tres hombres fueron arrestados como los presuntos autores de la masacre de 12 personas, cometida en un ataque armado contra un hotel y un bar de nombre “Gala” en Celaya.

Los hombres armados y encapuchados perpetraron los ataques a los tres establecimientos de manera simultánea y en cuestión de minutos. Foto: Archivo | El Sol del Bajío

Los detenidos por asesinar a ocho mujeres y cuatro hombres son: Erick Guadalupe “El Erizo”; Juan Carlos “El Bengala”; y José Ángel “El Chaparro”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). En la captura de los presuntos sicarios participó la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.

En esos operativos, los elementos de seguridad catearon varias casas donde aseguraron uno de los vehículos y las armadas usadas en la masacre. La Fiscalía reveló que había más personas involucradas en el multihomicidio.

Agregaron que lograron identificar a los asesinos con estudios de balística forense, con el análisis de decenas de horas de video, con evidencias físicas encontradas en el lugar del ataque, entre otros elementos.


Después de la masacre, los tres sicarios atacaron una casa en la colonia Paseo del Campestre, donde solo causaron daños materiales, relató la dependencia, además que detalló que los detenidos estaban a “disposición de un Juez, quien habrá de definir su situación legal por este asunto. Importante es mencionar que los acusados, fueron vinculados a proceso penal por otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío.

El lugar luce solo y abandonado y solo quedan los sellos de clausura. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


UN CUARTO DETENIDO

Para el 31 de agosto de ese año y en un seguimiento de la investigación criminal, la Fiscalía General del Estado presentó ante un Juez, a Gustavo Guadalupe “N” presunto implicado en la masacre del Gala, quien fue detenido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Además, en esa ocasión presentaron elementos probatorios para establecer que el imputado accionó un arma en contra de comensales que se encontraban al interior del Restaurant Bar Gala.

Gustavo Guadalupe “N”, es acusado del asesinato de quienes se encontraban en el Bar y de participar en la quema del local. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

Gustavo Guadalupe y otro sujeto apodado “El Bengala”, quien ya estaba detenido y sujeto a proceso penal, accionaron armas largas dejando sin vida a tres hombres y dos mujeres.

Por lo que se explicó que Gustavo Guadalupe “N”, es acusado del asesinato de quienes se encontraban en el Bar (homicidio calificado) y de participar en la quema del local (daños por incendio). En audiencia por cumplimentación de orden de aprehensión fue vinculado a proceso penal por ambos delitos.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A un año de la masacre cometida por un comando armado al interior del Hotel-Bar “Gala”, ubicado en la colonia Lindavista, en donde 12 personas fueron acribilladas, autoridades de la Fiscalía General del Estado aún no han dado sentencia a los cuatro involucrados, quienes permanecen recluidos en el CEPRESO. Mientras que el lugar luce solo y abandonado, todavía con los sellos de CLAUSURADO que se colocaron tras los violentos hechos.

Es de recordar que el 23 de mayo de 2022, un comando armado atacó un hotel y dos bares contiguos. La noche de ese lunes dejó un saldo de al menos 10 personas sin vida y dos lesionados de gravedad, quienes a la postre murieron en hospitales de la ciudad.


SIN SENTENCIA

Aunque los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso, a un año de este hecho no ha habido sentencia condenatoria por parte de las autoridades, por ello El Sol del Bajío solicitó, a través de la Unidad de Transparencia, informes de los avances del caso y estado legal de los detenidos; sin embargo no se logró la información, pues a respuesta de la Fiscalía General del Estado señalaron que ante la naturaleza penal y procedimental de lo requerido, proporcionar datos vía acceso a la información de tal índole, relacionados con investigaciones bajo los términos de solicitud, implicaría por regla general vulneración de los derechos de los involucrados y responsabilidad de quien otorgue indebidamente.

Finalmente, es de señalar que desde ese fatal acontecimiento y hasta el día de hoy, el lugar luce solo y abandonado, pues los sellos de clausura hacen notar que dejó su funcionamiento y apertura al público.



DISMINUYEN PROBLEMAS EN LA ZONA

Vecinos en la zona y los pocos que pasan por el lugar, comentaron que aunque fue una mala situación, el ruido, los problemas y sobretodo la inseguridad en esa zona, bajaron un poco con el cierre del lugar, pues de manera constante y cada semana era música alta, riñas y gente ebria en las calles.

“Pues la verdad, desde que pasó eso tan feo, que ya no abran nunca el lugar, pues sí está más tranquilo, ya no se oyen los gritos de las peleas entre los borrachitos, ya la música tampoco se escucha y pues está mejor”, aseguró una vecina.

Aunque algunos también aseguraron estar acostumbrados a que cada ocho días había música, gente tomando y alguna que otra pelea, entre otras cosas.

Foto: Archivo | El Sol del Bajío

“La verdad, pues ya este lugar tenía años y ya uno estaba acostumbrado, ya nada más oíamos llegar a las patrullas que era cuando se peleaban y ya se los llevaban a los borrachitos, pero pues ese día sí fue muy fuerte, nos asustó mucho y pues desde eso aquí ya está más solo y tranquilo”, puntualizó otro vecino.


EL DÍA DEL ATAQUE

Los hombres armados y encapuchados perpetraron los ataques a los tres establecimientos de manera simultánea y en cuestión de minutos, poco después de las 10:00 de la noche en la colonia Lindavista. Vecinos reportaron que el grupo de hombres armados llegaron en camionetas y se repartieron estratégicamente. Unos llegaron a un bar, otros al otro bar que se localiza enfrente, y los demás al hotel Gala.

En la zona del múltiple ataque, siete mujeres, trabajadoras del lugar, quedaron sin vida, así como también tres hombres (clientes); una mujer y un hombre resultaron heridos y fueron llevados a recibir atención médica, pero horas más tarde se informó del deceso de la mujer, sumando con ellos 11 muertos. Días después, también se informó del deceso del hombre en un hospital de la ciudad, lo que sumó 12 muertos en ese ataque.


Es de señalar que dicho establecimiento cuenta con entradas sobre la avenida Tecnológico y también a espaldas, en la calle Azalea, fue el lugar donde los sicarios perpetraron un ataque relámpago. En menos de un minuto acribillaron a las víctimas.

Luego, los criminales rociaron gasolina en los establecimientos. Llevaban el combustible en bidones que vaciaron y luego le prendieron fuego, quemando los locales y a las personas que habían asesinado.

Hasta el lugar tuvieron que llegar elementos de Bomberos para apagar las llamas que salían de los establecimientos, así como la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, además de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes inmediatamente acordonaron la zona, varias cuadras a la redonda, para evitar el paso de personas.

Testigos señalaron haber escuchado al menos 50 balazos, lo que causó temor entre los habitantes. Foto: Archivo | El Sol del Bajío


NOCHE DE TERROR

Testigos señalaron haber escuchado al menos 50 balazos, lo que causó temor entre los habitantes, quienes de inmediato llamaron al Sistema de Emergencia 911, solicitando la presencia de autoridades, quienes además lograron ver el humo y llamas que salían del lugar.

“Híjole, sí fue feo en esa ocasión. Yo que vivo cerca, se escuchó los balazos y luego la sirenas, además de que se vio el fuego que salía del lugar, a mí me dio mucho miedo, luego se veía a los policías correr y no se sabía qué estaba pasando”, señaló una vecina.

En ese momento la autoridad no había emitido ninguna información oficial, sino hasta horas más tarde, la Policía Municipal informó que al interior de los locales había siete mujeres y tres hombres fallecidos y los dos heridos.


Asimismo se supo que, al inspeccionar el lugar, la Policía reportó haber encontrado varias cartulinas alusivas a un grupo delictivo, cientos de casquillos percutidos, daños en paredes y cadáveres en distintos puntos.

Con la media filiación de los atacantes, las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pero hasta el momento no se ha informado sobre algún detenido.


CAEN LOS PRESUNTOS RESPONSABLES

El 8 de junio de 2022, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó, a través de un comunicado de prensa, que tres hombres fueron arrestados como los presuntos autores de la masacre de 12 personas, cometida en un ataque armado contra un hotel y un bar de nombre “Gala” en Celaya.

Los hombres armados y encapuchados perpetraron los ataques a los tres establecimientos de manera simultánea y en cuestión de minutos. Foto: Archivo | El Sol del Bajío

Los detenidos por asesinar a ocho mujeres y cuatro hombres son: Erick Guadalupe “El Erizo”; Juan Carlos “El Bengala”; y José Ángel “El Chaparro”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). En la captura de los presuntos sicarios participó la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad.

En esos operativos, los elementos de seguridad catearon varias casas donde aseguraron uno de los vehículos y las armadas usadas en la masacre. La Fiscalía reveló que había más personas involucradas en el multihomicidio.

Agregaron que lograron identificar a los asesinos con estudios de balística forense, con el análisis de decenas de horas de video, con evidencias físicas encontradas en el lugar del ataque, entre otros elementos.


Después de la masacre, los tres sicarios atacaron una casa en la colonia Paseo del Campestre, donde solo causaron daños materiales, relató la dependencia, además que detalló que los detenidos estaban a “disposición de un Juez, quien habrá de definir su situación legal por este asunto. Importante es mencionar que los acusados, fueron vinculados a proceso penal por otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío.

El lugar luce solo y abandonado y solo quedan los sellos de clausura. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


UN CUARTO DETENIDO

Para el 31 de agosto de ese año y en un seguimiento de la investigación criminal, la Fiscalía General del Estado presentó ante un Juez, a Gustavo Guadalupe “N” presunto implicado en la masacre del Gala, quien fue detenido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Además, en esa ocasión presentaron elementos probatorios para establecer que el imputado accionó un arma en contra de comensales que se encontraban al interior del Restaurant Bar Gala.

Gustavo Guadalupe “N”, es acusado del asesinato de quienes se encontraban en el Bar y de participar en la quema del local. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

Gustavo Guadalupe y otro sujeto apodado “El Bengala”, quien ya estaba detenido y sujeto a proceso penal, accionaron armas largas dejando sin vida a tres hombres y dos mujeres.

Por lo que se explicó que Gustavo Guadalupe “N”, es acusado del asesinato de quienes se encontraban en el Bar (homicidio calificado) y de participar en la quema del local (daños por incendio). En audiencia por cumplimentación de orden de aprehensión fue vinculado a proceso penal por ambos delitos.

Local

Irapuato refuerza prevención y exige justicia tras asesinato de policía municipal

Prevención y justicia: el enfoque de Irapuato tras el asesinato de un policía

Local

Invitan estudiantes de la UQI en Irapuato a donar ropa y alimento para abuelitos

Esta actividad se encuentra a cargo de estudiantes de primero, quinto y séptimo semestre, quienes comenzaron la colecta con anticipación con el objetivo de lograr que más personas se unan para apoyar.

Local

¡Sin pozole no hay barrios en Irapuato! Una tradición que continúa viva

Los comerciantes del Mercado Hidalgo han preparado una amplia oferta de insumos esenciales para la elaboración del tradicional pozole rojo

Local

Buscadoras de Guanajuato piden mayor seguridad

Las buscadoras expusieron múltiples problemáticas a las que se enfrentan diariamente en su búsqueda de personas desaparecidas.

Local

Jurisdicción Sanitaria VI registra 100 mil casos de infecciones de vías respiratorias

La vacunación está dirigida principalmente a niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años con enfermedades crónicas