Sin participación, la democracia no existe

Este Anexo Técnico de Ejecución es una de las estrategias para fomentar actividades de cultura cívica democrática que permitan desarrollar liderazgos sociales.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · jueves 22 de octubre de 2020

Se firmó el acuerdo entre la Secretaría de Gobierno y el Tribunal Electoral de Guanajuato para establecer estrategias de participación ciudadana. / Fotos: Cortesía Gobierno de Guanajuato.

La Secretaría de Gobierno y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato firmaron el Anexo Técnico de Ejecución del Convenio de Coordinación en Materia de Cultura Cívica Democrática, con el cual se pretende realizar acciones y estrategias conjuntas para promover la participación ciudadana.


Durante el evento protocolario virtual, tanto la Secretaría de Gobierno como el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato acordaron llevar a cabo una estrategia vinculante donde se priorice el fomentar la participación de la población como un instrumento para el fortalecimiento del tejido social y del Estado de Derecho en Guanajuato.

Este Anexo Técnico de Ejecución es una de las estrategias para fomentar actividades de cultura cívica democrática que permitan desarrollar liderazgos sociales para que coadyuven a un estado de paz social, a través de mecanismos de capacitación y difusión de materiales.

En representación de la Secretaría de Gobierno, el Subsecretario de Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico, reconoció que hoy la ciudadanía es crítica y está llamada a protagonizar el papel trascendental de participar en las decisiones y actos sociales que los involucren.


Alfonso Ruiz Chico dijo que la participación ciudadana es vital para la democracia.


“Sin la participación ciudadana, la democracia simplemente no puede existir. El exceso de participación desordenada e irresponsable, sin sustento en los valores que dan cuerpo a la democracia, puede conducir al caos político por la vía de la demagogia, así también, la anulación del espíritu participativo lleva al autoritarismo”, señaló.

Expresó que la participación sirve para formar a los órganos de gobierno, pero por el otro lado es utilizada para influir en las decisiones de los gobernantes mismos, pues dijo que se convierte en el medio privilegiado de la sociedad para hacerse escuchar y para influir en la toma de decisiones que impactan la vida de la comunidad.

Durante la firma del acuerdo participaron también el director general de Concertación Política, Juan Carlos López Ruiz; el Coordinador de Enlace de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político, Álvaro Chávez López, así como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Guanajuato, Gerardo Rafael Arzola Silva, y el secretario general del Tribunal, Alejandro Javier Martínez Mejía.


TEMAS