Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, informó que hasta el momento no hay ningún incidente de seguridad para los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos en su paso por Guanajuato.
“No hemos visto ningún incidente de ineguridad para ellos, la gente no nos ha comentado eso, nos han dado las gracias, estamos haciendo lo correcto, no es nada fuera de lugar el darles de comer a nuestros hermanos centroamericanos que van de paso, ellos dicen que van huyendo por hambre y es nuestra obligación ayudarlos de manera humanitaria.
“No hemos visto ningún incidente en Guanajuato como ha sucedido lamentablemente en otros puntos del país por donde ha pasado esta caravana, pero no han sido graves tampoco”, dijo en entrevista el funcionario estatal, quien durante la mañana de este domingo visitó el refugio temporal que fue habilitado por el gobierno municipal irapuatense en las instalaciones del Centro DIF Vasco de Quiroga.
Juan Hernández comentó que hasta el momento los donativos que han recibido han sido suficientes para atender a los migrantes centroamericanos que han llegado a Guanajuato y que actualmente están en Irapuato.
“No hemos tenido problema en cuanto a brindarles atención, inclusive hay asociaciones civiles que quieren dar más ayuda, agradecemos sus intenciones de ayudar en diferentes partes del estado, pero principalmente en Irapuato, que es el lugar done habrá mayor atención y donde decidieron ellos que aquí los atendamos”.
El Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que esperan que por Guanajuato puedan pasar hasta cinco mil migrantes centroamericanos que tienen como objetivo llegar a Tijuana.
Juan Hernández explicó que muchas personas han brindado apoyo a los migrantes cuando los ven en las carreteras y les brindan apoyo para trasladarlos a Irapuato; sin embargo, comentó que han tenido reportes de que traileros y camioneros que van a Guadalajara se han ofrecido a llevarlos hasta Jalisco, por lo que la cifra de migrantes que pasen por el estado aún es incierta.
“Muchos no están parando, se han subido en Querétaro donde lagunas personas les han ofrecido aventón para llevarlos a Jalisco, pero nosotros estamos listos por si llegaran”, refirió.
Juan Hernández explicó que los migrantes están tomando dos rutas para llegar a Tijuana: una, por la carretera federal 57, y la otra, por la autopista Querétaro-Irapuato y tanto en San José Iturbide como en Irapuato están listos para seguir dando apoyo y atención a los migrantes.