Lorenzo García, productor de fresa en la región, comentó que las instalaciones del Mercado de la Fresa aún se encuentran rezagadas debido a diversas circunstancias económicas y burocráticas que siguen dando a pesar de más de una década de su construcción de estas instalaciones.
También señalo que las instalaciones han sido víctima de actos vandálicos, como el robo del cableado eléctrico y esto ha provocado un nuevo retraso en su operatividad, ya que sin electricidad no es posible poner en funcionamiento los refrigeradores ni habilitar los locales, no podemos hacer prácticamente nada, ahora tenemos que comenzar de nuevo, especialmente con la reposición de la luz, lo que implica tramitar nuevamente permisos y adquirir materiales costosos, como el cobre, comentó Lorenzo García.
"Los costos actualmente están por las nubes, por lo que empezaremos a cubrir estos gastos de manera gradual, la prioridad actual es restaurar el suministro eléctrico y esto lo estamos haciendo con recursos propios de los productores", añadió.
Por otro lado, señaló que la construcción del mercado aún no está completamente terminada, faltan detalles importantes, como acondicionar las oficinas, terminar el módulo de baños y equipar el salón de usos múltiples para juntas, además, de preparar la parcela demostrativa que pretendemos utilizar para mostrar a los turistas y visitantes el proceso de cultivo de la fresa, explicó.
El proyecto del Mercado de la Fresa, iniciado en 2011, ha enfrentado varios obstáculos, señaló que “nos gustaría ya estar trabajando a plena capacidad, pero han sido muchos los tropiezos".
Pese a ello, agradeció el apoyo de los gobiernos municipales y estatales, que ha permitido avanzar hasta el nivel actual, aunque subrayó que el mercado sigue sin estar en condiciones óptimas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Otra de las dificultades señaladas es el mal acceso desde la carretera, lo que ha llevado a solicitar apoyo a diferentes administraciones. "Nosotros ponemos nuestra parte, pero lamentablemente no hemos recibido el respaldo gubernamental necesario como es este tipo de detalles", mencionó.
Para finalizar, Lorenzo García expresó su deseo de tener un acercamiento con la nueva administración municipal y estatal, aunque reconoció que, debido al cambio de gobierno, deberán esperar un poco más para poder entablar las conversaciones, es cuestión de ser pacientes y acudir de nuevo cuando sea el momento adecuado, concluyó.