Guanajuato, Gto.- Pese al clima de inseguridad que priva en el estado, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera aseguró que no se tienen “focos rojos” que alerten un riesgo durante la jornada de campañas y el día de la jornada electoral.
En entrevista el funcionario estatal afirmó que hasta el momento ninguno de los candidatos o líderes de partidos ha manifestado una preocupación ante un posible riesgo en su integridad física.
En ese sentido dijo que se mantiene una estrecha comunicación con líderes de partidos políticos, así como con los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral, El Instituto Electoral del estado de Guanajuato y del Instituto Estatal Electoral.
“Queremos una elección limpia en Guanajuato, sin ninguna mancha, venimos trabajando con la capacitación de los servidores públicos para que no cometan delitos electorales, y esas son básicamente la idea que tenemos para blindar y tener una jornada ejemplar; y hasta la fecha no hemos tenido ninguna solicitud de seguridad para algún precandidato”, acotó.
Rodríguez Junquera enfatizó que se están analizando todos los escenarios, sin embargo, subrayó que no se han detectado “focos rojos” en la materia, aunque reiteró que en caso de que alguno de los actores involucrados sintiera alguna circunstancia de peligro se activarían los mecanismos de seguridad.
“No tenemos ni el INE, ni el IEEG, y tampoco la Secretaria de Gobierno ningún foco amarillo o rojo en el tema electoral, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia, sino por el contrario estaremos revisando todos los escenarios”, añadió.
El secretario de Gobierno recordó que se firmó un convenio con la Secretaria de Educación de Guanajuato para que el día de la jornada electoral se instalen alrededor de 7 mil casillas, puntos que ya han sido revisados.