GUANAJUATO, Gto., Con la finalidad de que haya una plena transparencia y rendición de cuentas y quitarle el término de discrecionalidad a las concesiones que otorga el gobierno del estado, fue ingresada la iniciativa de Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, que fue formulada por diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, dio a conocer su secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz.
Con ello se evitarán las asignaciones directas en infraestructura, dijo a su vez Elvira Paniagua Rodríguez.
La iniciativa fue presentada en la Comisión de la Diputación Permanente y antes en entrevista, la legisladora priísta manifestó que actualmente el Ejecutivo Estatal tiene la facultad de entregar las concesiones de servicios de cualquier índole que necesite el estado sin que nadie conozca en qué términos se dan y es importante quitarle la palabra discrecionalidad.
Y es que refirió que “hoy en día las políticas públicas, los actores del gobierno lo último que deben de tener es ser discrecionales porque se prestan a los actos de corrupción y a muchas actitudes que hoy la ciudadanía reclama de los gobiernos”.
“Estas concesiones cuando tengan que ver con infraestructura pública, como carreteras, puentes, entre otras pues tendrá que pasar por el Congreso Local, a través de la Comisión de Hacienda, quien revisará las condiciones de la concesión, algo similar como cuando solicitan préstamos”, señaló Velázquez Díaz.
Además, cuando se traten de ampliaciones o modificaciones a la concesión también tendrá que ser aprobada por el Congreso Local, explicó Velázquez Díaz.
El próximo lunes será analizada esta iniciativa en la reunión que tendrá la Comisión de Hacienda y ahí se verán los detalles técnicos que serán abordados en la discusión de la iniciativa. Esto obligará al Ejecutivo del Estado a ser transparente en los recursos y los bienes del gobierno.
A su vez, la presidenta de esta Comisión, Elvira Paniagua Rodríguez coincidió que lo que se pretende con esta iniciativa de Ley es darle mayor transparencia a las concesiones para evitar los términos de discrecionalidad. La actual ley vigente es de 2002 y no había sufrido ninguna reforma. La intención es que ya no haya una adjudicación directa a las concesiones, por lo que la iniciativa sí es viable, puntualizó.
“Esta es una buena recomendación, por tal motivo en el consenso de la mesa de trabajo los miembros de esta comisión de manera contundente definimos presentarla el día de hoy, se propondrá una metodología y un calendario de actividades para tener algunas mesas de trabajo y tener la posibilidad de aprobarla antes de que termine la actual legislatura”, finalizó Paniagua Rodríguez.