El diputado local Paulo Bañuelos Rosales dio a conocer que aún no conocen el presupuesto que se destinará para el sector agropecuario en la actual administración estatal que encabeza el gobernador Diego Sinhué Rodriguez Vallejo.
Bañuelos Rosales dijo que no han tenido acercamiento con el gobernador del estado, aunque será en próximos días cuando el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Irapuato, José Gutiérrez Michell informe sobre el presupuesto destinado para el campo de la entidad.
El diputado señaló que como parte del recurso para el sector agropecuario de Guanajuato contemplan que se destine una parte al apoyo de seguro catastrófico para los agricultores, ya que la producción de maíz y trigo se ve afectada cada año por inundaciones y plagas como pulgón amarillo y gusano cogollero.
"No hemos tenido acercamiento con el gobernador, estamos esperando las iniciativas del propio ejecutivo para hacerle el análisis precisamente en el legislativo para ver cómo viene lo del tema del campo, en el tema del campo vamos a levantar la mano de tal manera de que no podemos dejar a un cluster tan importante como es el de Guanajuato".
Paulo Bañuelos Rosales dijo que uno de los temas en los que trabajan desde el Congreso del Estado es la limpia del Río Lerma, ya que no es posible la contaminación que aqueja al cauce y por consecuencia la producción de los agricultores, pues con agua de este río se abastecen de agua héctareas de cultivo aledañas.
Finalmente el legislador manifestó que sostuvo una reunión con el presidente de los Médicos Veterinarios de Guanajuato para monitorear los rastros de los 46 municipios de la entidad y así conocer la calidad de la carne que se ofrece en estos lugares, ya que algunas podrían contener clembuterol o alguna sustancia nociva para la salud de los guanajuatenses.