La primera mitad de septiembre se ha mantenido sin aseguramientos de pirotecnia de venta ilegal en Irapuato, destacó Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil Municipal, quien exhortó a la población a mantenerse al tanto de los peligros que implica el uso de juguetería pirotécnica.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Destacó que a diferencia de otros años, han notado mayor nivel de conciencia en la ciudadanía, pues incluso los reportes por uso de pirotecnia han disminuido, sin embargo no bajarán la guardia, pues septiembre es solo el mes donde inician las distintas fechas en las que la gente acostumbra utilizar juguetes pirotécnicos.
“Hasta la fecha no hemos tenido ningún aseguramiento, esto desde el primero de septiembre que iniciamos los recorridos que son las 24 horas en distintas zonas”.
Dijo que algunos puntos que ya eran de conocimiento por la constancia de la venta ilegal de pirotecnia son en el centro relacionados al ambulantaje y en tianguis y mercados, de los cuales han hecho recorridos junto a direcciones como la de Mercados y Policía Municipal para mitigar el riesgo y de ser necesario asegurar la mercancía.
“Es el primer cuadro, puntos de conocimiento de ambulantaje, en los que junto a Mercados y Policía no se ha detectado nada, hablamos de tianguis como el de la Benito Juárez, Che Guevara y Esfuerzo Obrero.
Dijo que de igual forma, a las líneas 072 y 911 que son por las que llega reportes de uso y venta de pirotecnia de forma ilegal, tampoco han registrado ningún suceso, por lo que se mantienen al tanto de las eventualidades que pudieran tener lugar y siguen con el exhorto a no utilizar juguetería pirotécnica, a las familias a vigilar a niños, niñas y adolescentes para que no adquieran y usen estos artefactos que pueden ocasionarles heridas graves o incluso la muerte.
“Queremos pensar que ha habido buena respuesta, la gente está más consciente que es un peligro”, dijo el titular de Protección Civil, que añadió, las líneas de atención ciudadana y emergencia están siempre habilitadas para reportar cualquier incidente.