Sin afectaciones por percepción de seguridad restaurantes y bares afiliados a Canirac

Una constante comunicación con las autoridades es lo que garantiza el desempeño de la actividad económica en la ciudad, destacó Maribel de la Rocha, vicepresidenta de Canirac

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · martes 16 de julio de 2024

Restaurantes y bares de Canirac se recuperan después del impacto de la pandemia. / Fotos: José Luis Cervantes / El Sol de Irapuato.

No ha afectado la percepción de seguridad a la afluencia a restaurantes y bares afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Irapuato aseguró Maribel de la Rocha, vicepresidenta municipal de esta cámara.

Detalló que actualmente más que una afectación, perciben que se está recuperando el sector de los estragos y cambios en la economía que dejó la pandemia por lo que en la actualidad sienten que siguen por buen camino a esta recuperación.


La percepción de seguridad no ha afectado a la afluencia de los agremiados.


“Más bien apenas nos venimos recuperando de Covid y las ventas van incrementando, en realidad vamos bien”, dijo, alrededor de los 100 agremiados con los que cuenta la Canirac en Irapuato cuentan con una expectativa buena de esta temporada.

Señaló que en esta situación de seguridad, la comunicación de los establecimientos con las autoridades ha jugado un papel importante que garantiza la actividad económica en el territorio.

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Lo más importante es la prevención, así que tener nosotros la comunicación con la Secretaría de Seguridad, donde nos brindan a los afiliados la comunicación nos garantiza la actividad económica en el municipio”.

Explicó que esta prevención además de una comunicación cercana y constante consta de otros tres puntos que son importantes para mantener los entornos siempre seguros para clientes y trabajadores en general, desde la colocación de botones de atención, hasta la creación de grupos de atención inmediata que funcionan como complemento de las líneas de emergencia.

Y es que algunos desperfectos en los programas de prevención han sido atendidos y modificados para brindar mejor atención.

Pusimos botones de alerta ciudadana en todos los establecimientos, lo habíamos tratado de instalar antes, pero no lo pudimos lograr pues las líneas eran bajo cableado, pero ahora con la fibra óptica garantiza que se tenga respuesta inmediata con las autoridades en caso de que haya alguna emergencia”.

Además cuentan con bitácoras de atención policial, en la que elementos de seguridad realizan rondines constantes y mantienen las zonas bajo vigilancia y se puede tener registro de la presencia.

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Otro de los puntos importantes fue en el que abrieron canales de comunicación para que pudieran tener contacto de inmediato en caso de que se presente alguna situación de alarma.

Tenemos un grupo que tiene comunicación con C4 a través de un chat en el que ponemos cuando tenemos situaciones, eventualidades o alguna persona o carro sospechoso tenemos el contacto directo, no se sustituye al 911 pero si es un plan de acción con canal de comunicación”.