Padres y madres de las jóvenes que fueron detenidas la tarde de este domingo mientras transcurría la manifestación por parte de los grupos feministas a fuera de la Presidencia Municipal en Irapuato, arribaron a las instalaciones de Cereso para exigir información sobre sus hijas.
Desde la tarde del día domingo, las familias de las 29 mujeres que se encuentran en calidad de detenidas, entre ellas al menos cinco menores de edad que van desde los 13 a los 17 años, exigieron su salida, sin embargo, a cerca de las 24 horas hasta el momento no se ha esclarecido su situación.
➡ Documentan presunto abuso policial durante manifestación feminista
Familiares de las detenidas afirmaron que algunas de las detenidas “no tenían nada que ver”, pues muchas de ellas sólo iban pasando o no hicieron nada.
A través de su página de Facebook, el colectivo “Irapuato Feminista” han estado informando de la situación a la ciudadanía que se encuentra expectante.
Hasta el momento ninguna de las 29 mujeres han sido liberando, incluso ni las menores de edad, tal y como lo dicta la ley.
Ministerio Público determinará si hay responsabilidad
Por su parte, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, dijo que las 29 personas detenidas, entre ellas cinco mujeres menores de edad, quedaron a disposición del Ministerio Público, que será el que determine si tienen alguna responsabilidad por los daños ocasionados en la Presidencia Municipal.
“Se ha puesto a disposición del Ministerio Público y ya será él el que haga las investigaciones, revise los expedientes y en su caso mantenga las detenciones o las liberaciones correspondientes”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además dijo que solicitó a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato a que inicie las investigaciones correspondientes para determinar si hubo abuso policial por parte de las mujeres policías que participaron en las detenciones, luego de que se documentaran casos en donde se ve presunto abuso policial, en donde incluso una reportera de la Organización Editorial Mexicana fue agredida mientras realizaba una transmisión en vivo de los disturbios.