El regreso a clases programado para el 30 de agosto sigue en pie. Así lo han confirmado tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación de Guanajuato, pues en el estado hay las condiciones sanitarias para dicho retorno a las aulas, con todo y que ha habido un incremento en los contagios en el estado.
Luis Carlos Zúñiga Durán, director general para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guanajuato, aseguró que quienes decidirán si sus hijos regresan o no a las aulas serán las madres y padres de familia, pues a la autoridad lo que le corresponde es generar las condiciones para implementar los protocolos sanitarios para un retorno seguro, pero la responsabilidad será de cada padre o madre de familia del cuidado de sus hijos fuera de las aulas y también si desea o no enviarlo a clases presenciales o si quiere llevar el curso de manera virtual.
Luis Carlos Zúñiga Durán señaló que los protocolos están listos y salvo que haya un riesgo serio o un cambio drástico en las condiciones sanitarias se tomaría otra decisión, pero como actualmente no es el caso, hay las condiciones para volver a las aulas, pues incluso Guanajuato se mantendrá una semana más en semáforo amarillo.
Además, el director general para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Guanajuato destacó que aunque existe una tercera oleada de contagios con un ascenso acelerado en la positividad, existe un riesgo medido, por lo que se habrán de reforzar las medidas diseñadas durante meses para el momento en que se diera el retorno.
Día a día evaluarán condiciones para retorno
Por su parte, Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, dijo que todos los días y hasta el 30 de agosto habrá de ser analizadas de manera puntual las condiciones para el retorno a las aulas y adelantó que los aforos que tendrán las escuelas para volver a las aulas irán desde un 5% hasta un 100% en planteles que tengan grupos reducidos.
"Es muy importante que cuando se habla del regreso a clases se tenga presente que Guanajuato sí es muy diverso y hay un panorama diferente. En algunas escuelas sí se podría recibir estudiantado, ¿qué porcentaje? Va a ser muy variado, pues cada estudiante es muy valioso", comentó el titular de Educación en el estado.
Agregó que los que estarán administrando los aforos serán los comités estudiantiles, mismos que están conformados por autoridades escolares, de salud y padres de familia, quienes han tenido una capacitación constante en materia de salud y que desde el 8 de agosto comenzarán a establecer todos los lineamientos necesarios en las escuelas.
“Día a día estaremos evaluando las condiciones, no podemos establecer el día de hoy el cómo estaremos el día 30”, comentó el secretario.
Jorge Hernández Meza adelantó que algunas escuelas al norte del estado son las que podrían tener sus aforos completos, ya que cuentan con 17 alumnos en toda su capacidad, por lo que todos los días se estará evaluando la forma de trabajar con ellos y de mejorar las condiciones de los alumnos, todo con la intención de que sea seguro el panorama en su aprendizaje.