Sigue carencia de medicamentos para pacientes con cáncer y VIH

La bancada de Morena ha privilegiado los recursos para dar continuidad a obras como el tren maya

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · lunes 31 de enero de 2022

Castiga Federación al sector salud. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

La diputada federal Itzel Balderas Hernández, dijo que este 2022 instituciones de salud como IMSS, ISSSTE y Pemex padecerán de nueva cuenta déficit de médicos especialistas y desabasto de medicamentos para personas con cáncer y VIH, ya que la bancada de Morena ha privilegiado los recursos para dar continuidad a obras como el tren maya.

Dijo que el grupo parlamentario de Morena se negó a hacer modificaciones en la asignación de recursos y en materia de salud hubo un incremento, sin embargo, dijo que poco considerable, ya que continuará habiendo desabasto de medicamentos para atender enfermedades como el cáncer.

“Ellos privilegiaron los recursos para las mega obras y también privilegiaron recursos para lo que son los apoyos para los ciudadanos, en salud hubo un incremento nada considerable y en materia de salud la historia va a ser exactamente la misma con desabasto de medicamentos y sin tratamiento para el cáncer y VIH, vivir sin atención de especialistas en el Seguro, ISSSTE y Hospitales de Pemex”.


No hubo incremento al presupuesto para la salud.


Señaló que en Guanajuato no han impactado tanto los recortes federales en materia de salud gracias al trabajo de las autoridades estatales y a que se cuenta con el mejor sistema de salud, sin embargo, dijo que es evidente que la intención de la oposición es castigar a las entidades con reducción de presupuesto.

Lamentó que la Federación haya optado por privilegiar los recursos para atender mega obras de poco impacto social y desatender temas de salud pese a que instituciones como el Seguro Social ya han sido rebasados por el número de derecho habientes.

Dijo que el IMSS ha registrado en los últimos años un incremento considerable en el número de derecho habientes, no obstante, señaló que las autoridades federales poco han hecho por dignificar el servicio médico.