En Irapuato, al menos siete niñas y niños podrían ser candidatos a ser adoptados por una nueva familia que les dé una nueva oportunidad de desarrollarse en un ambiente sano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer Valeria Alfaro García, presidenta del DIF Municipal, quien en entrevista explicó que durante 2020 y 2021, derivado de la pandemia por la Covid-19, las solicitudes de adopción se redujeron casi en un 100%.
Sin embargo, durante 2022 se lograron recibir más de 75 solicitudes de irapuatenses interesados en brindarle un nuevo hogar a estas niñas y niños, de las cuales al menos tres procesos se lograron concretar, por lo que estos ya se encuentran con su nueva familia.
“El año pasado logramos tres adopciones, pareciera poco, pero no es, pues es algo que no se había dado anteriormente y eso se debe a que la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Irapuato esta más fortalecida y que los procesos para ver y detallar a los adoptantes es más detallada”, dijo.
Valeria Alfaro García dijo que este año se ha incrementado el número de personas que se encuentran interesados en iniciar un proceso de adopción, mismo que es realizado para ver las capacidades y virtudes con las que cuentan los posibles adoptantes de un menor.
Puntualizó que, de enero a marzo, al menos siete niñas y niños se encuentran listos para ser parte de este proceso de adopción con el que no sólo tendría una nueva oportunidad de pertenecer a una familia, sino que impulsaran su sano desarrollo.
“Actualmente tenemos 75 niñas y niños bajo nuestro resguardo y el de DIF estatal, pero de ellos, al menos el 10% ya se encuentra con un proceso terminado para ser adoptado o adoptada por una nueva familia que le dé el amor, y la familia para su sano desarrollo”, dijo.
Asimismo, también explicó que durante el 2022 fueron otorgadas un total de 942 asesorías jurídicas a familias que buscaron una solución oportuna para resolver algún conflicto de índole social o familiar.