PÉNJAMO, Gto. (OEM-Informex).- Guardabosques de la zona, que comprende la Sierra de Pénjamo, realizaron el registro de la presencia de dos especies de serpientes consideradas nuevas en la entidad.
De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el primer ejemplar encontrado se trata de la Culebra Cordelilla Centroamericana (Imantodes gemmistratus) y el segundo ejemplar registrado se presume que es la Cascabel del Pacífico (Crotalus basiliscus).
El guardabosques Severo Cervantes Medel fue quien realizó dichos registros, él es parte del programa Guardabosques por la Conservación, quienes se encargan de hacer un constante registro de flora y fauna en diversas áreas protegidas con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y equipamiento de guardabosques dedicados a la protección y conservación de los recursos naturales y conocer de mejor manera la situación de la biodiversidad estatal.
Durante los próximos meses se realizará trabajo de campo para confirmar estos registros como nuevas especies para el estado de Guanajuato.
El programa Guardabosques por la Conservación está integrado por 64 guardabosques en 24 municipios de 18 ANP ubicadas en: Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Tierra Blanca, Valle de Santiago y Yuriria.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe mencionar que la Sierra de Pénjamo es un área que recibe mucha influencia del estado de Jalisco y Michoacán teniendo mucha afinidad con la herpetofauna del Lago de Chapala por lo que es posible encontrar especies distribuidas en estas zonas de México.