Desde hace más de 15 años la presa del Conejo luce sin agua y parte del terreno es usado por campesinos de la comunidad El Conejo para sembrar algunos productos que no requieren de riego como lo es Garbanzo, así mismo ante la falta de agua llevan a sus cabezas de ganado a pastar, ya que por las lluvias la hierba ha crecido.
⬇️Da clic aquí⬇️
Los hermanos Ramírez quienes todos los días se encargan de cuidar a sus cabezas de ganado, manifestaron que una de las desventajas de que el agua no llegue a la presa es que el pozo de agua de su comunidad también padece la sequía.
"Está muy difícil que nosotros volvamos a ver un día la presa llena, las lluvias son pocas y por lo mismo es poca la cantidad de agua que recibe, el suelo está seco, y a nosotros nos afecta también que no llueva porque no se rellena el pozo".
- Las cabezas de ganado son llevadas a pastar a lo que antes estaba cubierto de agua en la Presa del Conejo
Sin embargo consideraron que no todo es negativo, ya que gracias a la escasez de lluvia ellos pueden arribar a los predios de la presa El Conejo donde hay hierba crecida y sus cabezas de ganado pueden alimentarse sin ningún problema, además de que también pueden hidratarse.
"Esta parte de la presa la usamos nosotros para traer a pastar a los animales, por ese lado es bueno para nosotros que no haya agua porque así seguiremos haciéndolo".