Si no se construye este año la Torre Médica del HG, recurso será llevado a otro municipio: gobernador

Llama Diego Sinhue a considerar que es una obra importante para la salud de miles de irapuatenses

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · lunes 13 de septiembre de 2021

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue enfático: si en diciembre no es construida la Torre de Especialidades del Hospital General de Irapuato, el dinero que se tiene listo para esa obra de salud le será retirada a Irapuato / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue enfático: si en diciembre no es construida la Torre de Especialidades del Hospital General de Irapuato, el dinero que se tiene listo para esa obra de salud le será retirada a Irapuato y se irá a otro municipio que de igual manera necesite un hospital.

Durante su visita a Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó que un grupo de irapuatenses se haya amparado en contra de la obra, que dijo fue proyectada desde hace varios meses, que se trabajó en ella por la urgencia de atender a más personas en el Hospital General, pues algunas de sus áreas quedaron saturadas, pues es un hospital con muchos años.


Durante su visita a Irapuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó que un grupo de irapuatenses se haya amparado en contra de la obra.


“Es una situación lamentable, entiendo la situación de quienes creen que es más importante esta esquina del Parque Irekua que la salud de los irapuatenses y yo lo que les tengo que decir y lo voy a decir muy claro: si por cualquier situación se para esta inversión, ese recurso ya no se va a quedar, lo vamos a invertir en otro municipio e Irapuato se va a perder de tener un hospital de primera como se lo merece”, dijo el mandatario estatal.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que el recurso que se tiene etiquetado para esta obra no puede ser utilizado en ningún otro proyecto de Irapuato, pues así estaba destinado, para ser usado en la construcción de la Torre de Especialidades del Hospital General.

Por ello, dio como plazo hasta diciembre para que el tema del amparo pueda destrabarse y llamó a todas las partes involucradas, es decir, las autoridades municipales actuales, las que van a entrar y a las personas que interpuesieron el amparo a que pongan de su parte para llevar a cabo esta obra que dijo es muy necesaria para la población irapuatense.

“Yo les daría este año el recurso este año y si en este año no se resuelve, con toda la pena, pero yo tengo que gastarme ese recurso en otro lado y será en otro municipio en donde también requieren también mucho el sistema médico”.

El gobernador de Guanajuato también explicó que la Torre de Especialidades no puede ser construida en otra parte, puesto que hasta por un simple tema de lógica tiene que estar pegada al Hospital General de Irapuato.


El gobernador de Guanajuato también explicó que la Torre de Especialidades no puede ser construida en otra parte, puesto que hasta por un simple tema de lógica tiene que estar pegada al Hospital General de Irapuato.


“No puedes construir una torre médica a kilómetros de un hospital, es una cosa ilógica, ¿cómo llevas al paciente, cruzando la calle, a otro terreno si están ahí? Es un tema de pura lógica y sentido común.

“Yo respeto a quienes consideran que es más importante este pedazo del parque, pero pues es decisión de los irapuatenses, aquí si ellos consideran que no es importante esa torre médica, el recurso destinado a salud se irá a otro lado”.

El proyecto de la Torre Médica fue anunciado desde 2019, cuando el Gobernador Diego Sinhue dijo durante un aniversario de la ciudad que sería construida, ante la saturación que vivía el Hospital General de Irapuato.

El predio de poco más de una hectárea incluso había sido donado por el Gobierno Municipal, pero el 27 de agosto pasado, el grupo ecologista Agenda Ambiental Irapuato anunció que habían conseguido un amparo para evitar la construcción de la obra, a unos días de que fuera a colocarse la primera piedra y donde incluso algunos árboles ya habían sido trasplantados y otros más quedaron sin trasplantarse y en riesgo de secarse.