Sí hay futuro para solucionar los efectos del cambio climático: Francisco Escobar

Existen actividades que son realizadas con este fin desde que estaban los pueblos prehispánicos

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 11 de agosto de 2024

Reforestar y trabajar en la conservación de suelos es posible. / Fotos: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

“Sí hay futuro para solucionar los efectos del cambio climático, nos ocupa el papel que tienen los campesinos en la mitigación del cambio climático”, destacó Francisco Escobar Ozornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Guanajuato, quien aseguró que para que el cambio climático sea mitigado se requiere de mucho trabajo, pero con organización por parte de distintos sectores, pero todo con apoyo institucional.

“Si hay futuro pero requiere de mucho trabajo y mucha organización y hay un factor importante también, el apoyo institucional, apoyos para actividades de conservación de suelos”.

Explicó que existen actividades que son realizadas con este fin desde que estaban los pueblos prehispánicos, una de estas que aún son utilizadas son las “terrazas” en las que se retiene el agua en la tierra con magueyes, nopales, huizaches y mezquites en el caso del territorio guanajuatense, pues es importante que sean ejemplares endémicos, esto impide que el suelo se erosione, situación que ha sucedido mucho debido a malas prácticas en plantaciones como las de agave.

“Aquí en Guanajuato una parte importante que antes era para la agricultura, se ocupa para la producción de agave tequilero, pero ya no se usa ningún mecanismo para evitar la erosión, siembran sin respetar curvas de nivel, en pendientes, no hacen ciertas labores que prevendrían la erosión, en si el cultivo de agave no es malo, pero el manejo que hacen es un poco dañino para el suelo”.

Señaló que su propuesta por el lado campesino va en hacer programas locales, incluso mejores que los federales para recuperar la cobertura vegetal en varias zonas del estado, además en lo que refiere al papel del campesino en el combate al cambio climático se puede empezar a cambiar la vocación de agrícola a agroforestal.

“Si hubieran reforestado con magueyes, con huizaches, mezquites y cambiaran la vocación de agrícola a agroforestal tendríamos mejores resultados, preservaríamos el ambiente, es decir, vamos a llegar un momento en el que tendremos que pagar al campesino por mantener al medio ambiente y dejaría mas beneficio ambiental que una hectárea en un temporal, desubsidiarla para reforestar que sembrar maíz, en Guanajuato se puede hacer perfectamente”.

Puso como ejemplo dos comunidades donde se está llevando a cabo el foro campesino, San Cayetano y Mesas de Escalante, donde el trabajo permanente de la gente consiguió la reforestación de varias hectáreas.

“Cuando hablamos de reforestar a veces la gente se imagina pinos, arboles, no, se inicia con pequeñas obras de conservación de suelo para la retención del agua y esto permite que la vegetación se vaya desarrollando y al haber una cobertura vegetal permite que cuando llueve no sigue erosionando el terreno y del agua se puede infiltrar y puede irse a los mantos freáticos poco a poco, en esa comunidad hay un trabajo organizado”.


Añadió que es la biodiversidad la que ayuda a prevenir muchas plagas mientras que los monocultivos que responden a la agricultura capitalista, propician el surgimiento de plagas y enfermedades.