Comerciantes alfeñiqueros ven con buenos ojos que este año de nueva cuenta sí este autorizada la temporada de alfeñiques y artículos del Día de Muertos, luego de la cancelación de celebración masiva del Grito de Independencia y el desfile cívico.
Cada año, a finales de septiembre, suelen instalarse en la explanada de la Plaza del Comercio Popular alrededor de 200 artesanos de alfeñiques y productos por la temporada del Día de Muertos, pero a causa del incremento de contagios en el municipio y por la cancelación de eventos, los artesanos vendedores estaban en la incertidumbre de si los dejarían colocarse este año en su ya habitual lugar.
Lourdes Fonseca León, artesana de alfeñiques, comentó que, al igual que el año pasado,se encontraron expectantes de como iban los contagios en el municipio, ya qué de cancelar estos eventos le implicaría un duro golpe económico, pues la preparación de estas artesanías comienzan desde el mes de febrero, por lo que para estas fechas ya tienen listo mucho producto.
“Todo el año estamos viendo como va todo con el semáforo epidemiológico, pues nosotros dependemos de que este se encuentre en un color que nos permita trabajar y que no se cancele este evento, ya que nosotros desde enero y febrero compramos el material para realizar el alfeñique”.
“Afortunadamente el Gobierno nos dio permiso de realizar este evento, pues el alfeñique esta hecho de un material con el cual no lo podemos guardar más de seis meses, por lo que cancelar este evento nos traería serios problemas”, dijo la comerciante.
Doña Lourdes, añadió que, espera que la población acuda a partir de este 23 de Septiembre y hasta el 5 Noviembre en el estacionamiento de la Plaza Del Comercio, en donde podrán encontrar una gran variedad de flores, fruta y productos de temporada.