“Si el Poder Judicial cae, vendrán cosas difíciles para el país”

Realiza en Irapuato paro laboral simbólico como manifestación contra la reforma judicial que se discute en el Congreso de la Unión

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · martes 27 de agosto de 2024

Se manifestaron una vez más para oponerse a la reforma judicial que se está discutiendo en el Congreso de la Unión. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

Magistrados, trabajadores del Poder Judicial, abogados de Guanajuato e incluso ciudadanía en general se manifestaron una vez más para oponerse a la reforma judicial que se está discutiendo en el Congreso de la Unión, pues señalaron que aparte de que sería un retroceso, sería riesgoso que la justicia se degradara a un mero show político.

“Pueblo de México, éste es el momento en que necesitamos alzar la voz para que se escuche y se entienda que no somos contrincantes, sino que intentamos que se preserve el estado de derecho”; “No somos oposición, somos la nación”; “El Poder Judicial juzga a las autoridades, no al pueblo”; "No a una reforma de ocurrencia, no a una reforma de venganza", fueron algunas de las frases que jueces, magistrados, abogados y ciudadanos gritaron durante la manifestación llevada a cabo en Irapuato.

Ahí fue realizado un pronunciamiento conjunto en el que solicitaron un diálogo nacional y anunciaron una suspensión simbólica de labores, donde sólo atenderán casos de emergencia.

Armando Díaz López, coordinador de magistrados del estado de Guanajuato del Poder Judicial, compartió que esto fue una manifestación para protestar sobre los términos de la reforma al Poder Judicial de la Federal, como son la elección de jueces y magistrados, ya que sería una forma de politizar la justicia, aunque afirmó que sí existen cosas buenas de la reforma, como la separación de la Suprema Corte del Consejo.

Añadió que han dicho que todos los jueces y magistrados han cometido corrupción, pero él solicitó que si existen las pruebas de ello, debe ser denunciado de la manera correcta.

“La reforma tiene que empezar desde la Procuración de Justicia, porque nos están acusando de corruptos sin pruebas, si las tienen que denuncien, si el Poder Judicial de la Federación cae, vendrán cosas muy difíciles para el país”.

Dio a conocer que ya se ha elegido a las personas que formarán parte del diálogo nacional, en donde buscarán atender el verdadero tema de importancia, la justicia para todas y todos los mexicanos.

“Queremos un diálogo nacional, donde verdaderamente atendamos el tema de justicia, esta reforma no va a mejorar el sistema de justicia, sino al contrario, ya se nombró a los representantes del diálogo y ya se notificó al congreso de la Unión para efecto de lograr este diálogo, ya presentamos el escrito”.

Explicó que actualmente no dejarán de laborar por completo, debido a que existe una guardia en la que la mayor parte del personal se encuentra atendiendo casos específicos, como de violencia y la falta a los derechos humanos de la ciudadanía.

“Estamos trabajando, tenemos un rol de guardia arriba del 30% de la gente está en los tribunales en a nivel Tribunal Colegiado a nivel Tribunal Colegiado a nivel de juzgados el 50%, para atender asuntos urgentes como los de salud, temas del derecho al agua, asuntos de energía eléctrica, violencia familiar, es una protesta simbólica, si quisiéramos afectar a las personas estaríamos cerrando carreteras y estamos en las banquetas”.


Así fue como magistrados y jueces como José Alberto Montes Hernández, Alejandro Andrade del Corro, Ricardo Navarro, secretario judicial en el juzgado del 9 distrito en el estado y la juez Cristina Guzmán Ornelas manifestaron su molestia tras las falsas acusaciones y reafirmaron que esta lucha no es por defensa de los supuestos privilegios que gozan, sino que se encuentran luchando por defender los derechos de las y los mexicanos.