“Tenemos que velar por las personas mas vulnerables de nuestro estado”, dijo Juan Francisco Rocha Ruenes, director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato, respecto a su reciente nombramiento como consejero ciudadano de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
Detalló que en este tema, espera tener alcances en favor de las personas que viven diversas situaciones de vulnerabilidad, desde la discapacidad, hasta la pobreza extrema, más de 20 años de experiencia en distintos proyectos le dieron la visión y la misión de seguir ayudando a quien lo requiere, dijo.
“Me honra haber sido elegido entre una terna por el Congreso del Estado, obviamente no es un tema individual, habla de representatividad que hoy me permite con cierta autoridad, poder hablar por nuestras familias, particularmente quienes viven la discapacidad en sus niñas y niños”.
Explicó que la consejería le permitirá dar voz y dirigir esta vigilancia en materia de derechos humanos.
“Esta consejería permite dar voz y con ello dar cierta directriz en lo que a materia de derechos humanos refiere, lo que digo es que la combinación de la pobreza y la discapacidad hace que una familia sea altamente vulnerable en muchos sentidos, ahí es en donde tenemos que estar buscando siempre el que el ojo de la autoridad esté enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras familias”.
Aseguró que aún hay temas por abordar, temas en los que se puede ver la falta de respeto al derecho humano básico como la pobreza alimentaria, por lo que buscará aportar en la reivindicación de las políticas públicas para que puedan ser más eficientes y eficaces.
“Todo ser humano debería de tener derecho de poder contar con él, son momentos en los que hay que voltear la mirada hacia las personas con alta vulnerabilidad y una vez más, ser portavoces de estas familias y tratar de buscar la reivindicación de la política pública, que ya de por sí está siempre procurando el bien común”.
Destacó que procurará que dentro del alcance en ese espacio busca hablar de personas, más allá de las cifras, para poder rescatarlas.
“Podemos hablar de estadísticas, de segmentos poblacionales, pero cuando empezamos a hablar de nombres y apellidos ahí es donde podemos rescatar y ser portavoces, decir tenemos esta situación en una comunidad, o en un rincón del estado donde se esté faltando al derecho humano en temas de inclusión, de educación, de acceso a la salud u otros”.