Guanajuato, Gto. – Las Guerrillas de los Indios Tejocoteros celebrada en la Sierra de Santa Rosa, será declarada como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato, se comprometió la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Lo anterior durante la sesión de Ayuntamiento que se celebró al exterior del Centenario Mercado Hidalgo, en donde se otorgaron un total de 103 concesiones a comerciantes, y en la que participó la mandataria estatal.
La solicitud de declaratoria fue a petición de la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez quien pidió a la mandataria estatal el emitir dicha declaratoria con la finalidad de preservar la tradicional representación de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas en la comunidad Santa Rosa de Lima, la más grande de la sierra del mismo nombre.
Los festejos este año cumplieron 90 años, la cual se ha se ha realizado de manera ininterrumpida desde 1934, aunque su primer antecedente se remonta a 1864 cuando a propósito de la visita que hizo Maximiliano de Habsburgo, el pueblo de Santa Rosa de Lima representó la Toma de la Alhóndiga por vez primera.
El festejo, una expresión de cultura cívica que ha dejado una huella profunda entre las y los habitantes de toda la sierra, se realiza durante dos días con las representaciones desde una noche previa para luego dar paso con la guerrilla entre los batallones realista e insurgente, luego del desfile por la calle principal de la comunidad.
La Gobernadora del Estado, se comprometió a respaldar la propuesta para proteger esta "tradición maravillosa que nos hace recordar las raíces más profundas de nuestra historia".
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"El Ayuntamiento hace patente su compromiso con las tradiciones y la cultura que nos da identidad. Reconocemos ese valor histórico que tienen y estoy segura como Gobernadora, pero también como madre de familia, que queremos que esta tradición perdure para nuestros hijos y nuestras hijas", agregó Libia Denisse.