Irapuato buscará convertirse en la ciudad más limpia del país y además trabajará para refrendar el título internacional que recibió por ser una de las ciudades del mundo que implementan acciones efectivas para lograr mantener orden y limpieza.
Por ello, fue presentado el plan estratégico “Irapuato limpio y querido”, impulsado por la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, el cual consta de tres estrategias y en donde el objetivo es que sea mejorada la calidad de los servicios de públicos, como alumbrado, aseo público, así como la disminución de la proliferación de desechos orgánicos de mascotas en la vía pública.
Al respecto, Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que para la ejecución de este plan la participación de la ciudadanía es fundamental, en la búsqueda del objetivo de aumentar la eficiencia de los servicios, así como de la concientización de los irapuatenses para preservar los espacios públicos, calles, y banquetas en buen estado.
“Hoy quiero decirle la importancia de que Irapuato siga siendo reconocido como un municipio limpio, pues esto se nota y ve y eso no lo reconocen las personas que vienen a la ciudad y por eso es somos reconocidos a nivel internacional como una de las ciudades más limpias del mundo”.
Y es que en Irapuato se tiene claro que una de las principales causas de contaminación son la generación de residuos sólidos por parte de las personas, por lo cual se buscará que durante los próximos años todos los habitantes de la zona urbana y rural cuenten con un espacio digno y limpio pare preservar su reconocimiento como una de las ciudades más limpias del mundo.
A su vez, Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos Municipales, fue el encargado de presentar este plan estratégico en pro de la preservación de la imagen pública, así como brindar espacios que sean amigables con el medio ambiente.
“Este trabajo está contemplado en el eje dos, ‘Con Paso Firme por la Ciudad’, en Servicios Públicos Eficientes, uno de los objetivos es consolidar la operación de los servicios públicos en Irapuato y eficientar la recolección de los residuos”, comentó.
El funcionario municipal detalló que el plan contempla acciones para lograr su objetivo, por lo que se han implementado trabajos como la creación de un Comité Municipal para que atiendan el manejo de residuos e imagen urbana, así como el tener calles, vialidades, y lugares públicos limpios, asimismo, lograr que dos de cada tres dueños levanten las heces fecales de sus mascotas; reducir la colocación de bolsa de basura en los camellones y las vialidades; la implementación del proyecto de revalorarización de residuos urbanos.
Rogelio Pérez exhortó a la ciudadanía a mantener limpia su banqueta, pues puntualizó que “la limpieza también es tarea de todos”.
Durante la presentación del plan estratégico “Irapuato limpio y querido” se entregó el reconocimiento a la alcaldesa Lorena Alfaro por parte del director de Servicios Públicos el galardón “La escoba de plata”, que le fue otorgado a la ciudad, pues fue reconocida como una de las ciudades más limpias del mundo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con ello, Irapuato cuenta con el premio internacional ‘Escoba de Plata’, que se otorgó al Municipio por la implementación del barrido mecánico y de sistemas GPS en las unidades de barrido para vigilar el cumplimiento del servicio y por ello el objetivo es mantener ese reconocimiento, con la implementación de la campaña “Por un Irapuato Limpio y Querido”.