Irapuato será una ciudad de primera con visión a 2050, se proyectó en la presentación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) que contempla el crecimiento de esta zona urbana, pero también temas ambientales, rurales y de infraestructura desde el lado económico y social.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó algunos de estos planes que a corto, mediano y largo plazo llevarán al pleno desarrollo de una ciudad con tanto potencial como lo es Irapuato, dando la importancia que tiene a organismos como el Instituto Municipal de Planeación de Irapuato (Implan) con el que esperan tener resultados en tiempo récord.
“Tenemos que dar más brazos al Implan, tiene que ser rector de pavimentaciones, proyectos, todo de hacia dónde vamos”.
Proyectos ambientales como en el Cerro de Arandas, la Mezquitera de San Agustín y Tamahula, que son zonas de recarga de mantos acuíferos, el rescate de áreas verdes en desarrollos de viviendas, los temas de convivencia con los ríos que pasan por Irapuato, la gestión de manejo de residuos sólidos, garantizar la seguridad hídrica y el mejor aprovechamiento de las aguas son sólo algunos de los proyectos más importantes en materia ambiental.
Por otro lado, se encuentran otros proyectos como los de movilidad, mejora al transporte público, infraestructura en salud con clínicas de IMSS e ISSSTE y planes maestros como el del Inforum como lugar clave sede de varios eventos de gran formato.
La presidenta municipal agradeció a funcionarios, y población general pues dijo que quienes participaron en esto ahora forman parte de la historia pues están formando un legado de participación.
"Planeamos nuestro futuro en el mediano, corto y largo plazo a través de estos instrumentos de planeación".
"Quisimos dar un enfoque más allá de obra pública y desarrollo urbano e imprimimos otros perfiles en temas ambientales, del agua, de vivienda y muchas cosas que se deben de ver".
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE EXPERTOS NUTRIÓ PROPUESTAS
Teresita del Carmen Delgado Arroyo, titular del Instituto Municipal de Planeación de Irapuato (Implan), explicó que el proceso constó de varios talleres, reuniones que se dieron durante los últimos meses, de ahí se pudieron tener propuestas viables para actualizar los instrumentos de planeación.
“Es indispensable planear el desarrollo con la sociedad y para la sociedad, uno de los grandes retos es contestarnos ¿dónde estamos y a dónde queremos llegar?, eso lo compartimos con más de mil 300 ciudadanos”.
En temas ambientales que fueron los que a decir de autoridades causaron mayor preocupación, surgieron varias propuestas qué tienen que ver con el combate a la explotación de mantos acuíferos.
En lo económico se plantearon temas como la pérdida de mano de obra en zonas agrícolas, la industrialización acelerada e incluso infraestructura para eventos de gran formato y el desarrollo del polígono del conocimiento.
En el ámbito social se mencionaron la dotación de servicios básicos, falta de espacios deportivos o públicos para una sana convivencia y aprovechamiento de espacios verdes.
Mientras que en cuanto a administración pública y estado de derecho buscan que se regule el crecimiento urbano, análisis de rutas de transporte, y mejora a los mecanismos para obtener certeza jurídica y tenencia de la tierra.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En temas urbanos, hablaron sobre consolidar las zonas urbanas, expandir y tener en cuenta la continuidad de vialidades, ciclovías y la convivencia con los cruces de la vía del tren.