Para Araceli Vázquez Rodríguez, ser rescatista de perros es una tarea difícil por qué se requiere vocación y aunque actualmente cada vez son más personas que tiene intenciones de ayudar a un perro abandonado y desprotegido, son realmente pocas las que llevan un proceso de rescate responsable.
En entrevista para El Sol de Irapuato, Araceli Vázquez dijo que si quieres rescatar a un perro debes estar totalmente convencido de querer ayudarlo, es difícil es verdad porque no se sabe en qué condición están los perritos si están enfermos o fueron agredidos de una manera injusta, los ves o los encuentras con lesiones graves y en esta situación, si realmente quieres ser rescatista tendrás que pagar los gastos veterinarios y tendrás que encargarte del proceso de curación, posteriormente buscar quien lo adopte y mientras esto sucede, tendrá que estar un tiempo en un refugio para perros que lo estén alimentando a diario.
“Durante mi tiempo como rescatistas rescatamos muchos perros unos tuvieron finales felices otros desgraciadamente no la tuvieron”. Señaló Araceli Vázquez.
Esto fue parte de la vida como rescatista de perritos que fue Araceli Vázquez quien duro alrededor de 5 años también ayudo a los rescatistas y ella siente ese orgullo de que nunca lucro con la desgracia de los animales y con esto tuve mucho éxito y respuesta por parte de los ciudadanos.
Lamentablemente, enfermé de una enfermedad terminal y tuve que salir de los rescates. Me retiré de ese mundo de ayudar a los perros porque me enfoqué en mi salud y ahora vivo lo que me quedé de vida.
Lo que me motivo entrar al cuidado y rescate de los animales desprotegidos, fue que en una ocasión iba yo caminando por la calle cuando entonces vi que por un terreno baldío observe que se movía algo entre la maleza me acerque para ver que era y sorpresa era un perro que estaba enterrado en un fango de lodo y que estaba agonizando, de inmediato nos dimos a la tarea de rescatarlo y lo llevamos a que recibiera atención médica veterinaria y fue de esa manera en que me nació el interés de rescatar a perros en situación de calle y en abandono total.
“Un perro significa para mí una fidelidad hacia el humano, a pesar de que lo trates mal, el siempre te será fiel, siempre te va a buscar”. Es el sentir de Araceli.
Durante mi tiempo como rescatista me toco ver de todo lo que les hacen a los perros que son violentados de una manera inimaginable, la verdad no me gusta la injusticia de los que no tiene voz, por eso los rescatistas somos la voz de los animales.
Las experiencias que te dejo estar ese tiempo como rescatista Araceli señalo que por 5 años que duro en el rescate de los animales, una fue que yo puse el dedo en la llaga en la gente que lucraba, gente que no se atrevía a señalar lo que muchos sabían y se quedaban callados el rescate se volvió un negocio para las personas que quisieron ser rescatista, pero, desgraciadamente a estas gentes les gano la ambición, al ver tanto dinero que reciben, es verdad que reciben mucho dinero, existen personas buenas que te donaban alrededor de 3 a 5 mil pesos, para que ayudaras al perro, pero por la condición del animal el perro tenía que ser sacrificado y te quedaba dinero y con base en eso empezaron los malos manejos.
“Yo entro a los rescates por esa puerta, donde señalo porque se prestan a lucrar con la desgracia de un animal, ver un perro en mal estado es un golpe muy fuerte". Dijo Araceli
También señalo que ella tiene 4 años retirada en los rescates por su enfermedad, pero, por causas del destino me llegaron mensajes en estos días, donde me preguntaban si conocía a un rescatista, porque necesitaban ayudar 45 perritos que habían quedado desprotegidos porque un señor quien los cuidaban había perdido la vida en hechos trágicos y estos canes quedaron desprotegidos por lo cual es urgente hacer algo por ellos, fue entonces que sentí esa motivación de que si en un momento en mi vida fui rescatista y realiza un “Croquetón” donde junte una tonelada de croquetas cree que pudo hacerlo de nuevo, ya lo viví y con ayuda de muchas personas lo podemos lograr de nuevo.
Es por ello que invita a la sociedad a que participen en este “Croquetón” kilo a kilo, el cual estará recibiendo este alimento en su negocio ubicado en la Ave. Guerrero 829, eso sí. Araceli Vázquez deja en claro que la donación sea en especial, no aceptará dinero, el objetivo es ayudar a esos 45 perros lo antes posible.
Por último, señalo que la maldad humana ha crecido de muchas maneras, está muy enferma, cuando hacen este tipo de cosas de dañar a los perros, envenenarlos, maltratarlos, dañarlos. Si lo único que hace el perrito es pedirte un poco de alimento y agua, el nunca te haría algún daño. Concluyó.