León, Gto. - Tras el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, la directora del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Mayra Georgina Legaspi Tristán, dijo que es necesario un cambio de políticas públicas considerando que las personas defensoras de los derechos humanos corren un riesgo latente a su integridad.
Comentó que es necesario que el gobierno de León cambie su estrategia de seguridad y que en el caso de Vanderkam que las autoridades agoten todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.
“Más allá de hacer suposiciones sobre líneas que no conocemos lo importante es llegar a la justicia, sabemos que hoy la ciudad tiene un alto índice de homicidios dolosos y yo creo que lo importante es la colaboración entre las diferentes instancias y bajo esa línea sumar todos los esfuerzos y que este delito que no es menor, tiene que representar un cambio en nuestra ciudad”, dijo.
Pidió a los gobiernos que den protección a la familia de la víctima y lamentó que Adolfo se haya sumado a la lista de homicidios dolosos de este 2023, de la que él llevaba la cuenta de manera puntual día a día y al mes y que publicaba en sus redes sociales.
“Cuando te vuelves activista seguramente generas muchas enemistades y eso representa un riesgo a su integridad, pero finalmente en el estado de derecho deberían representar que debe estar en un ambiente de seguridad personal”, agregó.
Destacó que, si antes las autoridades argumentaban que los ataque eran contra personas involucrados en el crimen organizado, el asesinato de Vanderkam muestra lo contrario y pidió justicia por este y todos los casos ya que la ciudad está envuelta en un número importante de asesinatos.
La presidenta del OCL brindó está declaración luego de que el martes pasado fue asesinado Adolfo Enríquez Vanderkam cuando salió de una taquería ubicada en la zona Centro de León a uno metros del Arco de la Calzada.