Ser abuelo, todo un privilegio

Tienen todavía muchos sueños por cumplir y el principal es ver a sus nietos lograr sus metas y convertirse en profesionistas

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · domingo 28 de agosto de 2022

Festejan el Día del Abuelo.

Para muchos los abuelos tienen un rol fundamental en la vida diaria y dejan un huella imborrable, amor, cariño, comprensión, sabiduría, confianza entrega y fuerza, aunque la mayoría de ellos son ya adultos de la tercera edad tienen todavía muchos sueños por cumplir y el principal es ver a sus nietos lograr sus metas y convertirse en profesionistas.




Bertha Olmos Hernández de 68 años de edad, quien forma parte del grupo de danza del gerontológico de Irapuato, dijo que estar activa físicamente durante toda su vida ha sido importante para que al llegar a la tercera edad no presente problemas de salud y pueda tener plenitud física.

Dijo que su misión es envejecer con dignidad y cumplir todos sus sueños acompañada de esposo, tres hijos y cinco nietos, contó que aún tiene metas personales como seguir destacando en torneos estatales de cachibol con el equipo del gerontológico de Irapuato donde recientemente obtuvieron el tercer lugar.

Relató que se siente realizada, ya que pasó su etapa como mujer joven y logró formar su familia junto a su esposo y actualmente le toca ver crecer a sus nietos lo cual la hace una mujer feliz que disfruta cada momento de su vida, dijo que la edad no importa para vivir plenamente e ir detrás de sus metas.

"Es lo mejor llegar en plenitud física a la tercera edad, cuando era joven jugaba basquetbol, después de basquetbol cachibol y estamos en danza, lo importante es estar activa, yo feliz de la vida con la edad que tengo, la he vivido, la he gozado y soy feliz con lo que Dios me ha dado, tengo mis tres tesoros que son mis hijos y cinco nietos, mis esposo".




Sus seis nietos, su dicha

Por su parte, Juana Barrera Barbosa de 75 años, dijo que se siente privilegiada al llegar a la tercera edad con pocos problemas de salud y dijo que esto ha sido posible gracias a que siempre se ha preocupado por hacer deporte y a tener una adecuada alimentación.

Dijo que es madre de tres hijos y tiene seis nietos, por lo que ahora que su familia ha crecido en los últimos años tiene la ilusión de que algún día se convierta en bisabuela y tenga la dicha de conocer a sus bisnietos.




Manifestó que anteriormente participaba en el grupo de danza, sin embargo, molestias en sus articulaciones la obligaron a dejar de practicar deporte y baile, por lo que ahora acude al gerontológico a realizar otro tipo de actividades.

"Lo que me ha ayudado a mantenerme en buena forma es el ejercicio, me gustaría llegar a conocer un bisnieto porque no tengo, tengo tres hijos y seis nietos, ni nieta la mayor tiene 24 años, estoy agradecida con la vida que me ha dado licencia de llegar a esta edad con sus pro y sus contras pero gracias a Dios aquí estoy".


Se activa para mantener salud


Guillermina González de 67 años de edad dijo que desde hace algunos años tenía la intención de acudir al centro gerontológico de la colonia 1 de mayo, ya que a ese inmueble acuden varias de sus mejores amistades, sin embargo, no podía hacerlo ya que todavía no formaba parte de las personas de la tercera edad y ahora ha encontrado una nueva distracción para mantenerse alejada de problemas de salud que aquejan a las personas de ese grupo de población.

Dijo que se considera como una persona ejemplar para todas las personas de la tercera edad, ya que la activación física y la convivencia con sus compañeros, la mantienen activa y la hacen sentir como una persona productiva y lo cual la aleja de enfermedades.

"A mi me gusta mucho estar con mis compañeras, estamos en danza, hubo un tiempo en que yo no tenía la edad todavía y gracias a ellas me aceptaron, tuve que esperar un tiempo para entrar aunque ya conocía a varias amigas".