Humberto Rosiles Álvarez, director general de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), informó que los niveles del acuífero de Irapuato-Valle de Santiago se sigue abatiendo.
Destacó que en los últimos tres años se ha logrado un ahorro de 10 millones de metros cúbicos de agua potable.
El director de la Japami expreso que pese a que se a que se han presentando fuertes lluvias durante algunos días en las semanas pasadas, aun no es lo suficientes para combatir la falta de agua que se ha presenta durante los últimos años.
“Cada vez somos más familias, lo que hace que por obvias razones haya mayor gasto de agua, simplemente en Irapuato hemos incrementado 20 mil familias, lo que provoca que se consuman más insumos y el gasto sea aún mayor”
Humberto Rosiles Álvarez | Director General de JAPAMI
“Las aguas superficiales que tiene el Estado de Guanajuato son principalmente para el uso de riego, pero la tecnología que se tiene es de hace 60 años, lo que hace que tengas bastantes fallas y por ahí se desperdicie mucha agua”, agrego entrevista.
Aunado a ello, añadió que desde hace 3 años se están haciendo pequeñas inversiones para revestimientos, cambios de piezas deterioradas y que ya se están identificando los lugares de mayor desperdicio del liquido vital en el municipio.
Humberto Rosiles añadió que estos trabajos no han sido suficientes para el abatimiento de la sequía, pero si se reproduce en más locaciones, sí se puede marcar una diferencia, además extendió la invitación a la ciudadanía a seguir cuidado el agua, y atendiendo cualquier fuga que se llegara a presentar dentro de sus hogares, calles o colonias.