La sequía en Guanajuato ha puesto en riesgo las actividades principales como la agricultura y la ganadería, actualmente el precio de insumos para el mantenimiento del ganado se ha triplicado incluso, lo cual llevó al menos el 15% de ganaderos inscritos en asociaciones ganaderas a pausar su actividad, lo cual han registrado con sus bajas, dijo Rodolfo Montemayor Lara, presidente de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense.
Señaló que derivado de la sequía, todo el estado se ha visto afectado en este sentido, y si bien se ha registrado una crisis en la zona bajío, es la zona norte del estado de las más afectadas por este fenómeno climático al ser principalmente dependiente sólo de temporal.
➡️ Preparan campesinos tierras para primeras lluvias en Irapuato
“Bajío tiene una condición particular, zona norte también tiene una condición particular, esto se debe propiamente a que en zona bajío tenemos cultivos de riego que si bien se ven afectados por la poca disponibilidad de agua, de cualquier manera se puede decir que hay algo de producción y eso pues les permite a productores de la zona bajío de disponer de lastres, de silos, de materias primas a un menor costo en comparación con la zona norte del estado que es prácticamente todo temporalero”.
Montemayor Lara explicó que en el caso de la zona norte del estado el costo de los lastres de rastrojo y sorgo incrementó hasta en un 300% en comparación con años previos a la crisis aguda de sequía.
El tema de tener que comprar lastres de rastrojo sorgo para complementar la alimentación del ganado nos tiene en una situación muy preocupante porque el costo de los lastres hace tres años era la paca gigante de aproximadamente 450 kg, de 450 a 500 pesos, en este momento el mismo producto tiene costo de mil 450 hasta 2 mil 700 pesos.
Además a este costo se suma el de el grano que también debe ser comprado por ganaderos para complementar el mantenimiento de bovinos para carne.
“También tienen la necesidad de darle algo de grano ya sea maíz o sorgo y más o menos una preparación de este tipo cuesta alrededor de los siete pesos el kilo estamos hablando desde los 60 a 80 pesos por vientre, eso consume un animal para su mantenimiento mínimo”.
Ganaderos también se encuentran en espera de un 2024 de abundantes lluvias para valorar la posibilidad de continuar con su actividad, mientras que la capacidad de producción ha bajado
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lo podemos ver en la baja que hemos tenido del inventario ganadero en el estado de Guanajuato que obedece al tema de la sequía y poca disponibilidad de agua, tenemos porcentaje aproximadamente de entre el 13 y 15% de productores que se han dado de baja en asociaciones porque se tuvo la necesidad de vender los animales y en este momento no están en la actividad”.