El pasado mes de septiembre fue el más violento de los últimos 10 meses de acuerdo con los datos obtenidos por el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?
Te recomendamos: Reporta observatorio ciudadano baja en homicidios durante agosto en Irapuato
Y es que durante los 30 días del mes se registraron 50 personas víctimas de homicidios dolosos, cifra que es la segunda más alta en comparación con el mes de septiembre de hace cinco años, únicamente superada por las 52 víctimas que hubo en 2022.
Estas personas fueron agredidas en 42 eventos distintos, las colonias más afectadas fueron Constitución de Apatzingán con cuatro víctimas, San Roque con tres asesinatos, Los Pinos con tres víctimas más y en cuarto lugar San Miguelito con dos víctimas.
Otras colonias aparecieron en la lista con un homicidio tales como Floresta, San Antonio el Chico, Las Heras, El Conejo, Purísima de Covarrubias, Las Carmelitas II, San Miguel de Villalobos y Las Huertas.
Cabe mencionar que si bien la comparativa de los meses de septiembre de 2022 y 2023 dejó ver una disminución de 2% en cuanto a número de víctimas, los eventos calificados como homicidios dolosos aumentaron en un 10%.
De estos eventos de acuerdo con la información recabada por la organización civil el 88%se encuentran aparentemente relacionadas con la actividad del crimen organizado y el 67% fueron perpetrados haciendo uso de armas de fuego, y sólo un 5% con armas blancas, otro 27% se encuentra clasificado en otras causas.
El grupo de edad mas afectado fue de nueva cuenta el de 18 a 30 años con un total de 15 víctimas que significan el 30%, seguido del grupo de edad de 32 a 40 años, también se registró el asesinato de dos personas menores de entre 11 a 17 años, sin embargo de 26 víctimas no se tiene registro exacto de edad.
Los más afectados por el delito de homicidios dolosos son los hombres, el 82% de las víctimas del mes de septiembre fueron hombres, 10% mujeres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Estas agresiones no tuvieron todas muertes en el lugar de los hechos, algunas víctimas murieron en centros médicos a causa de sus lesiones, el Observatorio ciudadano documentó un 74% de víctimas qué perdieron la vida en la escena del crimen.