Presidentes de más de 15 colonias participaron en una actividad de concientización sobre medidas preventivas contra el dengue, autoridades de salud del Estado de Guanajuato realizaron estas pláticas en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria VI.
La jefatura de la Jurisdicción Sanitaria se reunió con decenas de personas que se vieron interesadas en convertirse en promotoras de las buenas costumbres y hábitos en sus comunidades.
Y es que explicaron que el pasado año los casos de dengue se concentraron en una zona en particular, pero recalcaron que ninguna colonia está exenta pues el mosquito se va a reproducir en cualquier lugar que tenga condiciones para hacerlo, estos puntos se encuentran principalmente dentro de los hogares.
Habitantes de distintas colonias participaron, expresaron su preocupación ante la aparición de más casos de dengue en el país y sobre todo resolvieron sus dudas para mantener sus casas, patios y jardines, libres de potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti que es el que transmite esta enfermedad.
Especialistas explicaron la forma en que el mosquito transmite el dengue y los síntomas que se presentan tras enfermar.
"Hay 3500 variedades de moscos, pero solo este es transmisor del dengue, hay cuatro tipos de virus que producen el dengue, el virus se almacena en las glándulas salivales del mosco por eso puede transmitirlo al picar a una persona enferma y luego a una sana".
Los síntomas del dengue son varios pero el más característico es un dolor por detrás de los ojos, pero también se presenta dolor en huesos y articulaciones, fiebre alta, dolor intenso de cabeza, náuseas, vómito y sarpullido.
Explicaron la importancia de descacharrizar sus hogares, lavar, tapar, voltear o tirar recipientes que no se usen y vigilar platos de agua de mascotas, macetas, floreros, entre otros.
"Hasta en las fichas, corcholatas se puede juntar agua para que exista un criadero de moscos".
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además invitaron a la población a que en caso de que aparezcan síntomas de dengue, acudir al médico de inmediato pues se cree que además de los casos conocidos de dengue, puede haber muchos más, pero estos no son atendidos y por tanto no se toman las medidas para frenar las cadenas de transmisión.