Sensibilizan con 3 bebés simuladores

Karla Aguilera Rangel

  · viernes 13 de abril de 2018

Los bebés muestran los daños irreversibles de consumir adicciones en el embarazo. / Foto: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato

IRAPUATO, GTO. El Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca) de Irapuato presentó tres bebés simuladores que ayudarán a sensibilizar sobre las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas, tabaco y drogas durante el embarazado.

Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud Municipal, explicó que cada vez es más común que los jóvenes ingieran bebidas alcohólicas, fumen e inclusive consuman drogas, por lo que también incita a que tomen malas decisiones para su futuro, como el embarazo a temprana edad, en donde las adicciones influyen en la formación del bebé.

Por ello, El Comca incluirá a tres bebés simuladores que representarán en tamaño y peso real las malformaciones y consecuencias de consumir adicciones durante el embarazo; uno de ellos, es un bebé simulador con Síndrome de alcoholismo fetal, en donde representa los resultados de consumir bebidas alcoholismo en la gestación de un bebé real.

El bebé con Síndrome de alcoholismo fetal tiene características muy especificas, cabeza más pequeña de lo normal, nariz muy corta y ancha, no tiene forma en la hendidura, su labio superior es delgado y su mentón no esta bien desarrollado, además de que sus orejas están en una posición más baja de lo normal, presenta deformaciones en sus extremidades, es de bajo pesos y al crecer tendría problemas para socializar y pérdida de la memoria.

Para representar los peligros de consumir drogas, ya sean legales o ilegales, como medicamentos, cafeína, marihuana o anfetaminas, durante el embarazado, presentaron al bebé simulador con Síndrome de abstinencia, este con una expresión de dolor, este por estar separado de las drogas desde el vientre.

El bebé con Síndrome de abstinencia suele presentar dolor en sus extremidades, tiene llanto desgarrador que puede durar horas, tiene complicaciones para alimentarse, por lo que tiene un peso muy bajo, puede llegar a convulsionar, también, presenta un retraso mental y puede tener dificultades para socializar, aprender y desarrollarse como otros niños.

El tercer muñeco simulador representa un bebé normal, sin enfermedades; sin embargo, muestra a a través de su cabeza, con luces cada hemisferio del cerebro, los daños irreversibles que podría tener al ser sacudido y maltratado por su cuidador o sus padres.

Este es el bebé del Síndrome sacudido, que representa los daños graves en el cerebro de un bebé al ser agitado de manera violenta, tendría daños graves en sus oídos y ojos, además de inmovilidad en brazos y piernas, e incluso la muerte.

“Estos bebés nos van a permitir impactar más a las personas, es una herramienta muy importante, porque nos van acercan más a los jóvenes y advierte sobre el riesgo que tienen de seguir en adicciones y estar embarazados”, dijo la directora de Salud Municipal.

TEMAS