GUANAJUATO, Gto.- Con la finalidad de que se impartan cursos de sensibilización en materia de atención ciudadana a poblaciones trans y no binarias dirigidos al funcionariado de los 41 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) de la entidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un Convenio de Colaboración con el Colectivo Seres A.C.
Lo anterior, como parte de la estrategia de sensibilización institucional en materia de atención ciudadana a poblaciones en situación histórica de discriminación y vulnerabilidad social.
Al respecto, la Vocal del Registro Federal de Electores, Verónica Fabiola González Gamiño destacó que el Instituto se distingue por velar por los derechos político-electorales y de identidad de la ciudadanía, por lo que las personas trans y no binarias tienen garantizada la posibilidad de plasmar su identidad de género en su Credencial para Votar.
El representante legal del Colectivo, Juan Silverio Ramírez Urbina reconoció que el INE está asumiendo su responsabilidad social frente a la comunidad de la diversidad sexual y agregó que estas acciones dan muestra de la madurez institucional y da garantía de un pleno ejercicio de los derechos humanos.
“Este ejercicio de instituciones públicas y sociedad civil da muestras de lo que como sociedad podemos hacer juntos; en esa transformación social y en este compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna; en este momento se brindarán las herramientas para ser facilitadores y que cada uno de los agentes que se encuentran en los módulos puedan disponer de todo un conjunto de herramientas de mayor eficacia y de mayor impacto para transformar la sociedad”, refirió.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo Jaime Juárez Jasso celebró la firma del Convenio ya que dijo, “estamos comprometidos justamente con erradicar todo tipo de discriminación, todo tipo de situaciones que puedan lacerar los derechos humanos de las personas sobre todo en la atención en nuestros módulos”.
Recordó que los módulos del INE Guanajuato están certificados en la Norma ISO 9000:2015 con lo cual se garantiza un servicio de calidad e incorporar estas medidas de atención a la comunidad de personas trans y no binarias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nos llena de satisfacción porque estamos mejorando, perfeccionando nuestra labor social en la atención de la población y sobre todo de garantizar el derecho de la ciudadanía en nuestros Módulos de Atención Ciudadana; lo hacemos convencidos de que la inclusión, por supuesto es un tema que debe ser permanente”, concluyó.