El estado de Guanajuato seguirá teniendo semáforo epidemiológico color naranja hasta la primera semana de octubre, pues actualmente la Secretaria de Salud trabaja en el análisis de las condiciones para estar listos y cambiar a amarillo.
Así lo dijo Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, a través de sus redes sociales; luego de que el Gobierno Federal informó que la entidad es una de las 16 a nivel nacional que cambiarán su semáforo a color amarillo a partir de este lunes.
Sin embargo, el secretario de salud señaló que Guanajuato continuará con su semáforo naranja en los últimos días de septiembre hasta la primera semana de octubre, debido a que estarán analizando los casos de Covid-19 y si hay las condiciones de pasar a amarillo en la entidad, siempre y cuando los ciudadanos sigan haciendo caso a las medidas sanitarias.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, señaló que el cambio de semáforo a amarillo implica que más actividades se retomen y más espacios sean reaperturados, por lo que, reiteró, que todo depende de que los ciudadanos hagan caso a los protocolos sanitarios, ya que si vuelven a incrementarlos contagios y los decesos, existe el riesgo de que el semáforo regrese a color rojo y más establecimientos vuelvan a cerrar, así como actividades sean suspendas.
Mueren 10 y se contagian 171 más en la entidad
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó este sábado menos casos positivos de Covid-19, pues fueron registrados 171 nuevos contagios, pero 10 personas más fallecieron a causa del virus.
Con los 171 casos positivos, se suman a 41 mil 884 guanajuatenses confirmados de coronavirus, donde los principales contagios son de los municipios ubicados en el Corredor Industrial, como Irapuato, León, Celaya, Silao y Salamanca.
En tanto, también fueron reportados menos decesos de guanajuatenses a causa del Covid-19, pues fueron registradas 10 muertes, entre los cuales dos ocurrieron en cada ciudad de Irapuato, León y San Felipe, mientras que Cortazar, Purísima del Rincón, Salamanca y San Francisco del Rincón, tuvieron un deceso cada uno.
Entre los fallecidos, dos eran mujeres y ocho hombres, de entre 31 y 84 años de edad, quienes la mayoría tenían comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, y murieron mientras recibían atención médica.
Con estos incrementaron a dos mil 768 el total de muertes por coronavirus; sin embargo, los casos de personas recuperadas siguen incrementando, pues este sábado también fueron reportadas un total de 36 mil 519 guanajuatenses que pudieron recuperarse de Covid-19.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mientras tanto, aún hay 252 hospitalizados, entre los cuales 32 se encuentran estables, pero 184 son considerados graves y 36 en estado crítico, quienes están siendo apoyados por respiradores artificiales.