Guanajuato, Gto.- Los seguros catastróficos para el campo guanajuatense se estará activando a finales del presente mes, así lo informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.
Te recomendamos: Apoyarán a productores afectados por sequía
En entrevista precisó que corresponde a alrededor de 65 mil hectáreas de cultivos en el estado de Guanajuato donde los campesinos han reportado pérdidas totales, y ello se debió a la falta del temporal de lluvias.
Sostuvo que es principalmente aquéllos campesinos del norte, sureste y noreste de la entidad quienes son los productores afectados y a quienes les estarían apoyando con los recursos del seguro catastrófico.
El titular de la SDAyR comentó que son los productores de maíz, sorgo y frijol los que ya han reportado afectaciones en sus cosechas y a quienes reiteró le estarán favoreciendo con el pago del seguro.
Subrayó que a gobierno del estado la póliza del seguro le genera una erogación de 62 millones de pesos, de la cual en el año pasado se pudo acceder a cerca de 45 millones de pesos.
“Yo ya les dije a la aseguradora que vengan a revisar por que la mayor parte de las siembras de temporal están perdidas y apoyar a los que sembraron y no levantaron nada son a los que vamos a apoyar”, ahondó.
Bañuelos Rosales recalcó que aquellos campesinos que no sembraron, lamentablemente no se les va a apoyar, ya que dichos recursos meramente estatales solo son aplicables para aquellas zonas siniestradas por el mal temporal.
“Ahorita estamos asegurando a 225 mil hectáreas y más antes asegurábamos a 800 mil hectáreas, peo el gobierno federal nos ha abandonado y son recursos solamente de recurso estatal”, refirió.
Por otra parte, el funcionario estatal aseguró que en próximas fechas se pondrá en función el proyecto para apoyar a los ganaderos y a los porcicultores y dotarlos con alimento.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunado al abastecimiento en las comunidades con tanques y cisternas de más de 15 mil litros de agua para que puedan estar alimentando al ganado y paras las actividades cotidianas de las familias guanajuatenses.