"No habrá fosas suficientes para callarnos a todos", dijeron decenas de personas, principalmente mujeres integrantes del colectivo A Tu Encuentro, con una manta colocaron su consigna en la fachada de la Presidencia Municipal.
Y es que este viernes se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, por lo que como acto de memoria y homenaje acudieron con las lonas en las que llevan a cada lugar, las fotos y señas particulares de sus familiares desaparecidos.
La representante y vocera del colectivo A Tu Encuentro, mencionó que lo más difícil para quienes dedican su vida a buscar a sus familiares son los temas de seguridad, tanto que muchas de ellas deben permanecer en el anonimato, prácticamente desprenderse de su nombre al salir a manifestarse, todo por el temor de que algo pueda pasarles.
Mencionó que Guanajuato ya es uno de los estados donde se han dado ataques a buscadoras y desapariciones de las mismas, ante la necesidad de alzar la voz deben cubrir sus rostros para salir a dar a conocer los de las personas que les faltan.
Destacó que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas les brindó el dato de que 4 mil 273 personas fueron desaparecidas en el estado sin contar los que ya fueron localizados.
"La seguridad de todas y cada una es lo más complicado, corren el peligro de ser víctimas de la desaparición o de homicidio, el estado ya cuenta con casos y creo que lo más difícil es cuando una madre está en búsqueda y pierde la vida en el intento de encontrar a su familiar.
"Llegar a la muerte sin saber de ellos, se quedan hermanas, hermanos buscando a su familiar cumpliendo una promesa que no es ahora solo a su familiar, sino a su mamá".
En el colectivo A Tu Encuentro son 105 las familias que buscan a sus familiares, algunos desde el 2017, sin que nadie les dé una pista, sin que sepan si hay alguna posibilidad de que los suyos estén con vida, o bien, si están sin vida, saber donde colocaron sus cuerpos.
Niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres rodearon la presidencia Municipal para colocar las fotos de sus familiares en el muro que da hacia la Plaza Principal y también en la Plaza de los Fundadores donde colocaron además veladoras y algunas prendas de vestir qué aún guardan, pues esperan que sus familiares regresen y las usen, que todo vuelva a ser como antes y que nunca nadie vuelva a ser víctima del delito de desaparición.