La Delegación Regional Suroeste de Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que preparará estrategias de seguridad para evitar robos y vandalismo en las escuelas durante las vacaciones decembrinas.
Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la región suroeste de SEG, dijo que es lamentable que después de las vacaciones, los alumnos y maestros se encuentren con su escuela dañada, robada y vandalizada, ya sea en zonas rurales y urbanas, pues señaló que este tipo de robos no sólo afectan el recinto estudiantil, sino que también la calidad educativa.
Sin embargo, mencionó que no pueden predecir cuál escuela será victima de la delincuencia, pero sí pueden realizar estrategias de seguridad para evitar los robos.
Explicó que durante cada temporada de vacaciones platican con los maestros y padres de familia de las mil 645 escuelas de los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Abasolo, Pénjamo, Huanímaro y Cuerámaro, para que establezcan alguna estrategia de seguridad, con el objetivo de evitar robos de los bienes y vandalismo, pues señaló que en ocasiones se ponen de acuerdo para que un docente o director resguarde los bienes más importantes.
A pesar de ello, mencionó que la SEG tiene acercamiento con las autoridades municipales para que puedan apoyar fortaleciendo rondines con la Policía Municipal y para que haya comunicación permanente en caso de que se presentará alguna afectación a una escuela y atenderla de manera inmediata.
Además, mencionó que hay escuelas, como las secundarias, que tienen previsto en su propia plantilla a algunas personas que puedan quedarse al pendiente de los planteles durante las vacaciones, ya que tienen mayor personal; no obstante exhortó a los habitantes que viven cerca de las escuelas, docentes y padres de familia, así como autoridades municipales el apoyo de vigilar y estar al pendiente de las instalaciones para evitar que sean vandalizados y robadas.
“Una escuela que se nos ve afectada por algún robo, vandalismo donde afectan el inmueble y el equipo, nos priva de ofrecer esa educación de calidad que tanto requieren los guanajuatenses”.