Bastaron sólo cinco años para que Guanajuato explorara un sector que sólo veía cómo se desarrollaba en estados como Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León o Baja California: el aeroespacial; sin embargo, bastó sólo ese lustro para que Guanajuato pudiera entrar a escena con la creación del primer avión mexicano, el Halcón 1, que viene a ser la primera aeronave creada en su totalidad en el país, después de 77 años.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que el estado aún tiene mucha historia por escribir en el sector industrial, donde el nuevo capítulo de la misma se llama sector aeroespacial.
“Guanajuato tiene el principal clúster automotriz no sólo del país, sino del continente y el boom del sector trae una inercia que estamos manteniendo y en los dos próximos años llegará a su punto máximo y ahí se mantendrá por varios años.
“Guanajuato tiene también el principal clúster en agroalimentos y ahora vamos a consolidar el clúster aeroespacial. Guanajuato está para grandes cosas y a nivel internacional Guanajuato está posicionado como un estado donde las inversiones son seguras y por eso el sector aeroespacial está volteando a ver a nuestro estado, por el gran potencial que tenemos y porque aquí nos tomamos las cosas en serio, sobre todo cuando de inversiones se trata”, dijo el mandatario estatal.
Apenas el martes cuatro de diciembre, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo presentó el Halcón 1 y ahí dijo que con esta aeronave 100% mexicana Guanajuato se convertirá en el epicentro nacional de manifactura aeronáutica.
Empresas aeronáuticas alista aterrizaje en Guanajuato
De acuerdo con Felipe Briones Soto, director del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, actualmente hay 17 empresas del sector aeroespacial en Guanajuato y para el año entrante llegarían por lo menos 13 empresas más al estado.
Por lo pronto, a principios de 2019 podrían llegar siete nuevas empresas del sector aeroespacial a Guanajuato.
“A Guanajuato le llevó 25 años consolidarse en el sector automotriz, pero estimamos que en el sector aeroespacial llevará un poco menos, Guanajuato fue pionero en lo automotriz y ahora sólo ingresará a un sector que ya está consolidado, pero donde el plus lo pondrá con la fabricación de aeronaves”, dijo Felipe Briones.
Por lo pronto, destacó que México es uno de los países que mayor número de ingenieros aeronáuticos genera en el mundo.
“Ahora el reto es generar el capital humano, el sector automotriz tuvo ese boom porque las empresas vieron que en el estado había mano de obra calificada, bien capacitada y eso es lo que se necesita, las empresas no están dispuestas a perder tiempo valioso en capacitar, por eso ahora la apuesta es tener ese capital humano que las empresas necesitan, para decidir llegar al estado”.
Y Guanajuato también se ha preparado para eso: el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato aperturó desde agosto de 2017 la ingeniería en aeronáutica y actualmente 170 estudiantes la están cursando, donde parte del plan de estudios es muy similar al que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro, que cuenta con esa misma ingeniería, y de donde egresan los trabajadores que laboran en empresas del sector como Bombardier.
Guanajuato se ha tomado en serio ingresar al sector aeroespacial, el cual ha dejado inversiones por alrededor de 100 mil millones de pesos en los dos parques industriales que hay en la entidad: Sky Plus, ubicado en Silao, y Ecosistema Aeroespacial, en San Miguel de Allende, que constará de 80 hectáreas y donde además habrá Escuela de Aeronáutica, Centro de Mantenimiento y una fábrica de aeronaves, como la Halcón 1, que tendrá un valor comercial de alrededor de tres millones de pesos y que funciona con gasolina convencional y que por su bajo costo ha comenzado a llamar la atención para ser usada en actividades recreativas y deportivas, otro rubro que por cierto Guanajuato está en vías de seguir explotando.