León, Gto. - Con el programa “Mineros de Plata”, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, unen a las familias, es decir, si un padre de la tercera edad no ha visto a su hijo por más de 10 años, se le ayuda para que se reencuentren, se abracen y posteriormente regresan a Guanajuato.
Efraín Palomino Morales, se encuentra en el stand en la Feria Estatal de León ubicado en el tercer nivel, explicó que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional es la dependencia de Gobierno del Estado que brinda atención a los migrantes y a sus familias.
“Guanajuato es tierra de migrantes, todos tenemos un familiar, un amigo, un vecino, un conocido que está en Estados Unidos. La Secretaría del Migrante lo que hace es brindarle atención a los más de 1 millón de guanajuatenses que están trabajando en el norte”, comentó.
“Les damos atención a través de las oficinas que tenemos en Georgia, Chicago, San Antonio. El apoyo que les otorgamos es con todos los trámites y servicios que requieren, sabemos que la mayoría de los migrantes son indocumentados y necesitan papeles pues es difícil que regresen a Guanajuato y a través de las ya mencionadas oficinas les facilitamos actas de nacimiento, licencias de conducir, actas de matrimonio, actas de defunciones”, agregó.
Indicó que también cuenta con programas de apoyo debido a que muchos migrantes allá fallecen y las familias no tienen recurso para trasladarlos y son montos muy fuertes de dinero, entonces con dicho proyecto se traen los restos desde Estados Unidos, realizan todo el trámite con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Consulado Norteamericano.
Al respecto de “Mineros de Plata”, dijo que no es más que la gestión para el trámite de visado para que las personas de más de 60 años visiten a sus hijas e hijos radicados en el extranjero y que tienen más de 10 años sin verlos.
“Nosotros les ayudamos a sacar la Visa, es la única Visa que podemos ayudar a sacar y es de manera humanitaria con el consulado, que estén un mes conviviendo con ellos y luego vamos por ellos y los traemos de regreso”, aseguró.
“Mineros de Plata, consiste en apoyar a un grupo de 40 adultos mayores, de 60 a 85 años para que vaya a ver a un hijo o hija por 30 días el requisito es que no se hayan reunido desde hace más de diez años”,
Explicó que es tan fuerte es la sensación que los padres han tenido al ver a sus hijos después de 10 o 30 años que incluso los acompaña la Secretaría de Salud con doctores porque llegan a sentirse mal por la impresión luego de ver a sus hijos.
“En la Feria nos ha ido bastante bien, estamos en la época donde todos los migrantes regresan a pasar la Navidad y Año Nuevo con sus familias y sí hemos tenido afluencia y les hemos estado dando apoyo a las familias como asesoría legal”, concluyó.