Las presidentas y presidentes municipales de Pénjamo, Romita, Huanímaro, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago, se reunieron con la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, para coincidir en la búsqueda de consolidar la construcción de un nuevo Hospital Regional de 260 camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Irapuato.
Durante la reunión, la Presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García se pusieron sobre la mesa los puntos para que Irapuato sea la sede del nuevo nosocomio del IMSS, pues destacó la importancia de concretar este proyecto, pues atendería los temas de salud para familias no solo de Irapuato sino de los siete municipios que conforman la región del estado.
“Tuvimos el privilegio de contar con la presencia, con la participación de los alcaldes de esta Microrregión. Todos ellos manifestaron el interés en impulsar este proyecto, les mostramos el estatus que guarda esta gestión ante las autoridades federales y, por supuesto, el empuje que queremos darle a través del Gobernador”, compartió.
Asimismo, agradeció la respuesta a su invitación a las y los presidentes municipales, así como su disposición para sumarse y, con unidad, poder concretar este proyecto en beneficio de la salud de cerca de 500 mil derechohabientes, de acuerdo a la información arrojada por un censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Por su parte, Alejandro Alanís Chávez, presidente de Valle de Santiago, dijo que Irapuato cuenta con las condiciones para poder ser la sede, pues no sólo logra concretar la cobertura de la región, sino que también de al menos siete municipios y comunidades rurales aledañas.
“Este proyecto del Hospital Regional es un proyecto sumamente necesario y que va a beneficiar a mucha derechohabiencia. Las condiciones de la prestación del servicio del Seguro Social necesitan urgentemente en todos los municipios, mayor infraestructura para ofrecer la calidad de servicio de salud y por eso nos sumamos con mucho agrado y con todo de lo que esté de nuestra parte para que este proyecto se pueda concretar”, refirió.
A su vez, la presidenta municipal de Huanímaro, Laura Villalpando Arroyo dio el visto bueno a la estrategia planteada por el gobierno de Irapuato, y dijo que cumple con las especificaciones para ser un hospital regional.
“Me parece muy acertado este proyecto y esta estrategia por parte de la alcaldesa de Irapuato, la contadora Lorena, ya que esto viene a favorecer un mejor servicio y la calidad también para que las condiciones de los derechohabientes puedan tener esas condiciones que ellos esperan de atención médica”, indicó.
Por su lado, Leonardo Solorzano Villanueva, presidente Municipal de Pueblo Nuevo, resaltó la importancia de unirse de manera conjunta para ganar un beneficie que ayude a más de 600 mil familias en el estado, pues puntualizó que, de ser elegido Irapuato como la sede para el Hospital Regional, se estaría atendiendo a derechohabientes de municipios aledaños como Romita, Abasolo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro y Valle de Santiago.
“Este es un tema trascendental, porque no es cualquier cosa lo que se nos expone y si Irapuato ya tiene un proyecto, con las condiciones y los requerimientos al cien, tenemos que darle seguimiento y refrendar nuestro apoyo”, dijo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Incluso hizo un llamado a los actores políticos del estado a seguir apostando por las alternativas que sí tengan un beneficio y una repercusión positiva no sólo para el municipio que albergue este nosocomio, si no que beneficie a un sector del estado.
“Tiene Irapuato bien planeado su proyecto, que puedo decir que ningún otro municipio de Guanajuato pueda tener, y además es un compromiso de la Federación, por lo que seguimos pidiendo a todos los actores políticos a que nos sumemos para atraer la clínica que es necesaria”, mencionó el alcalde.
Finalmente, Mauricio Arce Canchola, presidente de Cuerámaro dio su voto de confianza por Irapuato, pues resaltó que es el punto central de varios municipios, y su accesibilidad vial lo hacen el punto correcto para que esta construcción se dé.
“Es la mejor ubicación que pudieron elegir, el predio de La Palma es un lugar céntrico para toda la región y eso hace que todos estemos a menos de 40 minutos de recibir una atención de calidad”.
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro explicó que, aunado a este predio y la construcción del nuevo hospital del IMSS, el municipio cuenta con un predio más, de dos hectáreas, para una Unidad de Medicina Familiar de 20 consultorios del IMSS.
Cabe resaltar que Irapuato ya cuenta con los expedientes técnico-jurídicos completos para que en este municipio se haga realidad este proyecto.
Durante la reunión estuvieron presentes Mauricio Arce Canchola, presidente de Cuerámaro; Leonardo Solórzano Villanueva, presidente de Pueblo Nuevo; Omar Gregorio Mendoza Flores, presidente de Pénjamo; Laura Villalpando Arroyo, presidenta de Huanímaro, Alejandro Alanís Chávez, presidente de Valle de Santiago y Jorge Antonio Sánchez Zermeño, secretario de Ayuntamiento en representación de Oswaldo Ponce Granados, presidente de Romita.