Se une Canirac a protesta vs CFE

Apagarán sus luces cada jueves

Karla Aguilera Rangel

  · miércoles 17 de octubre de 2018

Las altas tarifas de energía eléctrica ha sido una problemática a nivel nacional, principalmente para los comerciantes. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Juan Mora Zamora, presidente de la Cámara Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Irapuato, informó que los restauranteros del municipio se unirán a la protesta contra CFE, donde dejarán apagadas sus luces durante dos horas los jueves de cada semana.


Los restauranteros colocarán velas como símbolo de protesta ante CFE.


El presidente de la Canirac explicó que los diversas cámaras del comercio en el país iniciaron desde hace días una protesta contra Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas de electricidad que han aumentado hasta 300%, lo cual ha estado afectando económicamente los diferentes establecimientos.

Por ello, Mora Zamora mencionó que Irapuato no ha sido la excepción ante las elevadas tarifas, porque los restaurantes han estado recibiendo costos bastate elevados que perjudica otros gastos igual de caros, como el gas y los alimentos.

“Nos está pegando el alza en las tarifas de energía, tanto luz como gas, si se le suma que los alimentos no pagan IVA y nosotros como restauranteros tenemos que cobrar IVA para que los clientes puedan deducir, imagina cuánto no se va en utilidad”.


En algunos estados comenzaron a apagar sus luces desde hace días.


Juan Mora Zamora dijo que los restauranteros tanto afiliados a la Canirac como no afiliados se han visto afectados a las tarifas de energía eléctrica, donde solían recibir tarifas de hasta 10 mil pesos, pero incrementaron hasta 15 mil pesos y más.

Comentó que desde abril de este año ha sido de las mayores problemáticas a nivel nacional, por lo que la Canirac ha tenido acercamientos con la Secretaria de Energía, CFE y organismos de gobierno donde han expuesto la problemática, pero no han tenido una respuesta favorable. Por ese motivo, los restauranteros y otros negocios comenzaron una protesta a nivel nacional que implica apagar las luces y colocar velas durante cada jueves de siete a nueve de la noche.

Los restauranteros y algunos comercios en Irapuato comenzarán la protesta este jueves, donde también apagarán sus luces y colocarán velas durante dos horas, para que los comensales puedan continuar con su velada, que incluso as velas le agregarán un toque romántico.

El presidente de la Canirac espera que esta protesta pueda generar consciencia en las instituciones de energía involucradas, por lo que exhortó a los restauranteros y comercios a unirse, donde son más los organismos que se han sumado a la causa como la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).